in ,

Transportistas y vendedores informales, los más acosados por el régimen

La lista presenta precios referenciales para los boteros de las rutas de acuerdo al origen y destino, con tramos intermedios, considerando posibles salidas y recorridos que son utilizados por los Trabajadores por Cuenta Propia con Licencia de Operación del Transporte.
Foto de portada: CUBAHORA.

El cuentapropismo en Cuba desafortunadamente va de la mano con el hostigamiento por parte de las autoridades.

De acuerdo con un informe presentado por la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, revela que los emprendedores más acosados por el régimen de Castro son los boteros, bicitaxistas y vendedores ambulantes.

Roberto Alvarez Quiñones, redactor del informe, asegura que los abusos se evidencian en las constantes revisiones, confiscaciones y regulaciones a los que están sometidos los cuentapropistas.

 “Han aumentado las prohibiciones, topes de precios, confiscaciones de mercancías y equipos, regulaciones contra los transportistas privados o boteros de La Habana; a los vendedores ambulantes de productos agrícolas (carretilleros) les confiscan sus productos y les prohíben circular en determinadas áreas urbanas. Lo mismo ocurre con los bicitaxis”

RECOMENDADO: Régimen moviliza a la policía para evitar protesta de boteros

A pesar de ser un sector de la economía que experimentó un gran incremento (más de 535 mil personas), el Estado sigue empeñado el controlarlos a pesar de haber concedido los espacios.

Desde su introducción el informe indica “que el hostigamiento” es coherente con la concepción gubernamental cubana de que la libertad económica “no es un derecho humano que debe ser reconocido” en la isla por su condición de nación socialista.

El informe además revela las principales razones que frena aún más el cuentapropismo en Cuba:

  • Carencia de respaldo jurídico. No es reconocido como negocio privado sino como “trabajo no estatal” y “complemento” dentro del sistema económico socialista.
  • Decomiso de productos, bienes, agresiones físicas de parte de la policía y topes de precios que atenta contra la iniciativa privada.
  • Violación de derechos económicos y laborales de los empleados privados.
  • Ofensiva contra boteros provocó malestar y hasta huelga silenciosa que encendió las alarmas del Gobierno.
  • Acoso al sector privado agudiza la pobreza y el desinterés por el trabajo
  • Violación de varios derechos humanos básicos como el derecho a la propiedad privada.
  • Reducción de la calidad de vida de muchos cubanos, ahora más vulnerables ante la carencia de alimentos y de transporte.
  • La actuación del gobierno, -contraria al progreso del sector privado-, pone un freno al avance del único sector dinámico de la economía cubana”. Ocasiona desmotivación de productores, comercializadores, y prestadores de servicios.
  • Las impopulares medidas, -entre ellas el tope de precios-, podrían incrementar el malestar y hasta inyectar “más vapor a la caldera social y política” en la isla.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Fundación Derechos Humanos por Cuba

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen pide al Caribe “unión” para enfrentar muro de Trump

Eduardo Cardet | Foto de Martí Noticias

Salud de Eduardo Cardet comienza a deteriorarse en prisión