in ,

Al menos una treintena de cubanos deportados de Panamá y 25 están en lista

Delegaciones de Cuba y Panamá firmaron acuerdos migratorios desde La Habana / Twitter Ana Teresita González
Delegaciones de Cuba y Panamá firmaron acuerdos migratorios desde La Habana / Twitter Ana Teresita González

La prensa oficial cubana confirmó que durante las últimas semanas una treintena de cubanos han sido deportados desde Panamá, inclusive antes de los acuerdos migratorios sostenidos tras las firma de un memorando de entendimiento entre ambos países para protocolizar las deportaciones de ciudadanos cubanos en situación irregular en Panamá

Según informa Prensa Latina, durante las últimas semanas, una treintena de cubanos fueron repatriados, esto en el marco de negociaciones iniciadas entre ambos gobiernos, durante el mes de septiembre, según informó Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración.

Durante los próximos días al menos 25 cubanos podrían ser deportados y de no “retirarse voluntariamente” los más de 400 cubanos albergados en la pastoral Cáritas, de la iglesia católica, en la población de Lajas Blancas, serán devueltos a Cuba lo que es “obligatorio, no voluntario”.

RECOMENDADO: TRISTES IMÁGENES: Se inunda campamento de cubanos varados en Panamá

‘El que no se quiera acoger, tendremos que aplicarle la ley. Hay algunos que de manera voluntaria están acogiéndose a la deportación. No podemos permitir que el país se convierta en centro de acopio de indocumentados’.

Afirmó Carrillo que ‘estamos haciendo valer la ley migratoria panameña, pues no podemos permitir que todo el mundo entre libre por la frontera sin cumplir los requisitos migratorios’, y recordó que México y Estados Unidos deportan a estos irregulares, y ‘no tiene el sentido la travesía por aquí, sí, serán deportados’.

¿Y la opción del asilo?

Según informó el responsable del SNM, su institución no forma parte del análisis de las solicitudes de asilo político que son tramitadas a través de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados, por lo que ellos se subordinan a la decisión del ente.

Para ello, los cubanos que hayan solicitado esta medida, deberán cumplir los requisitos para poder obtener la condición de refugiados,  pero Carrillo expresó que le “sonaba ilógico” que ciudadanos cubanos se declararan “perseguidos” saliendo legal de su país.

 “No hago juicios de valor porque no es mi tema, me parece muy extraño que alguien se declare perseguido y salga legal (de su país) por un aeropuerto; eso no suena lógico” afirmó.

Carrillo manifestó que el presidente panameño,  Juan Carlos Varela, giró instrucciones para que se otorguen mil visas mensuales a cubanos para que viajen como turistas a Panamá, el doble de las actuales; sobre los mismos particularizó que entran y salen al territorio, porque gozan de visado múltiple.

Además añadió que las primeras deportaciones se realizaron de manera “satisfactoria” para ambos partes y que las próximas serán más fluidas, teniendo en lista, al menos a 25 personas que serán deportados en los próximos días.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Avión de Frontier (The Denver Post)

Otra aerolínea anuncia suspensión de vuelos a Cuba

Señal En Vivo del Clásico Mundial de Béisbol: Cuba vs. Japón. (+Video)