in

Almagro formaliza solicitud de suspensión de Venezuela de la OEA

Luis Almagro, Secretario General de la OEA en el Consejo Nacional de Seguridad.
Luis Almagro, Secretario General de la OEA en el Consejo Nacional de Seguridad.

Llegó la hora. Este martes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó formalmente a los gobiernos del continente la suspensión de Venezuela de la organización que dirige, si en el país no son convocadas en breve elecciones generales, libres, justas y transparentes, según informa la AP.

“Si no se realizan elecciones generales bajo las condiciones estipuladas, pasaría a ser el momento necesario para aplicar la suspensión a Venezuela de las actividades de la organización”, reza el documento de 75 páginas publicado por Almagro en su cuenta de Twitter.

A través de su cuenta en twitter, el secretario de la OEA informó que había entregado el informe este martes al presidente del Consejo Permanente, el embajador beliceño Patrick Andrews.

Durante el mes de mayo, Almagro había invocado la Carta Democrática Interamericana, por lo que el informe es una actualización de un  trabajo previo que venía desarrollando el uruguayo al considerar que en Venezuela, el orden democrático ha sufrido alteraciones graves.

En el informe, Almagro destacó que las condiciones de la nación sudamericana, se han agravado con relación al informe presentado previamente y además destaca el “rotundo fracaso” que significó el diálogo entre gobierno y oposición, en el que intervino El Vaticano.

En el documento se deja constancia de la violación de Venezuela a todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana y los estándares de gobernabilidad democrática adoptados por los países del hemisferio en 2001.

Es precisamente el artículo 20 de dicho manifiesto donde se establece que en caso de que “en algún Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático” podrá ser convocada la carta.

Por ello, el Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, que suspendería a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 Estados miembros.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de AP

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mario Vargas Llosa / Foto cortesía

Vargas Llosa: “Dudo mucho que haya comunistas en Cuba”

Alex Cuba | archivo

Alex Cuba actuará en el prestigioso festival estadounidense South by Southwest