in ,

Alex Otaola reacciona ante polémica por retirada de llaves de Miami a Gente de Zona

Alex Otaola reacciona ante polémica por retirada de llaves de Miami a Gente de Zona
Alex Otaola reacciona ante polémica por retirada de llaves de Miami a Gente de Zona

Mucho había demorado el conocido actor y presentador cubano, Alex Otaola, en expresar su sentir vía redes sociales, sobre la polémica que envuelve a la alcaldía de Miami y el dúo cubano Gente de Zona.

Con su habitual sinceridad utilizó su cuenta en Facebook para hablar de los problemas que aquejan a la ciudad del sol y de los que ni los medios de comunicación local, periodistas, ni políticos se hacen eco con el fin de buscar soluciones.

Otaloa envió un mensaje al exilio cubanoamericano tras la polémica desatada por la aparición del dúo musical Gente de Zona festejando con el nieto de Raúl Castro en un video difundido en redes sociales.

Ante esto, el exilio cubano había reaccionado solicitando se le retiraran las llaves de Miami a la dupla musical cuya trayectoria ha contado con la participación de reconocidos artistas como “Marc Anthony” convertido en padrino del éxito de estos cubanos.

Con respeto y reconocimiento de lo sufrido por el exilio cubano, el exhorto de Otaloa fue a tomar en cuenta lo que realmente “debería importar” a los ciudadanos de Miami, mucho más allá de si una “llave de la discordia”, que no es más que una acción simbólica, le sea retirada al luto.

Fustigó el despliegue que han dado los medios de comunicación a la solicitud de una parte del exilio cubano, cuando han callado ante problemas verdaderos para los ciudadanos de Miami.

“¿Quién nos ayuda con eso? ¿Qué colega de los medios dedica su tiempo apasionadamente, para denunciar y solucionar alguna de estas cosas? Hasta hoy, no conozco a ninguno, pues están enfocados en quitarle la llave de la ciudad a un grupo musical que prácticamente está en Miami unos días y el resto del año viajando por el mundo” expresó.

A continuación el texto íntegro:

Respeto profundamente al exilio histórico, a sus voceros, a su dolor, a este pantano maravilloso venido a ciudad, que nos acoge amistosamente. Con esa misma intensidad odio, detesto, aborrezco a los esbirros que nos empujaron hasta acá, que nos oprimieron, controlaron y que aún en la distancia ejercen presión sobre muchos que se creen libre por haber escapado, pero no logran desprenderse de su doctrina, del miedo inoculado.

Desde hace unos días la polémica cubano – americana es titular y varios colegas de los medios han puesto su mayor empeño en una campaña, para quitarle la llave de la ciudad al grupo GDZ, por haber permitido a un integrante activo de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas) subir a la tarima en la Habana, para cantar y bailar con ellos, como uno más.

Recordemos que muchos de los miembros de esas mismas fuerzas viven entre nosotros aunque nunca le hayan dado llave alguna, son aceptados. Ex guardaespaldas, hijos de ministros y militares asesinos, ex militares, ex represores, ex tiranos, todos “arrepentidos”.

La llave dorada de la discordia, que no abre ninguna puerta, es entregada por la oficina del alcalde, tras, supongo yo, unas averiguaciones profundas, a la trayectoria e importancia social del homenajeado, lo supongo, debido a la importancia mediática del reconocimiento y su repercusión actual. Pero, ¡Oh sorpresa! Los encargados de este estudio, escrutinio, validación, se dan públicamente por desentendidos, ofendidos, engañados, desinformados y hasta estafados.

Lo que me preocupa de todo esto como ciudadano de Miami, es que esa misma poca importancia a la hora de tomar decisiones en representación de los votantes y de buscar lo que verdaderamente nos afecta, es visible no solo en actos simbólicos como estos, lo es también ante los salarios pésimos que se pagan en la ciudad, ante los altísimo casi impagables precios de las rentas, el valor de los peajes de las carreteras, que mágicamente aparecen en una noche por la ciudad, las multas de camaritas rojas manejadas por compañías privadas que no son reclamables, empleadores que no pagan over time trabajados, despidos injustificados, seguros de autos que no tienen límites y suben cada año aun siendo un conductor responsable sin accidentes, ni reclamos; familias que cada vez son más pobres, bancos que retienen transacciones para luego cobrar cargos extras, entre otras muchas cosas que afectan realmente a la comunidad.

¿Quién nos ayuda con eso? ¿Qué colega de los medios dedica su tiempo apasionadamente, para denunciar y solucionar alguna de estas cosas? Hasta hoy, no conozco a ninguno, pues están enfocados en quitarle la llave de la ciudad a un grupo musical que prácticamente está en Miami unos días y el resto del año viajando por el mundo.

¿Estamos enfocándonos en lo que verdad nos importa y nos afecta? ¿Nos hacemos eco de la problemática real de la ciudad q tanto amamos? Sería bueno garantizar lo mejor para todos acá en nuestra casa, sacarla de la lista de las peores ciudades donde se puede vivir en todos los Estados Unidos, eso nos serviría como práctica de lo que pretendemos hacer en una Cuba Libre.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10212898915336070&set=a.4870677813222.2195097.1485676502

Gracias a Alex Otaola

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Escena de Santa y Andrés | fotograma

INCREÍBLE PERO CIERTO: ‘Santa y Andrés’ también censurada en Nueva York

Cárcel cubana / Archivo CPEM

Prisionero político lleva más de un año sin tratamiento en cárcel de Guanajay