in

97% de los cubanos en desacuerdo con el sistema electoral en la Isla

De acuerdo con un estudio realizado por Candidatos por el Cambio (CXC) cerca del 97,3 por ciento de los cubanos no está de acuerdo con el actual sistema electoral de su país y un 72 por ciento no se siente atraído por él.

“Los índices de insatisfacción por la actuación de los delegados y criterios negativos en cuanto a su capacidad y nivel de gestión del 60.3 por ciento”, reseña parte del informe.

Así mismo, cerca del 10 por ciento de los entrevistados asegura que los delegados no tienen ninguna autoridad y cerca del 100 por ciento de los jóvenes no se sienten motivados a participar en el proceso.

Por otro lado, un 81 por ciento está de acuerdo con la participación de candidatos independientes, mientras que el 5 por ciento considera que la participación de la oposición se traduce en “hacerle juego al gobierno”.

La investigación realizada en cuatro provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, señaló además que el 82 por ciento de las personas que intervinieron en el cuestionario “aceptan la participación de candidatos independientes”, aunque un 5 por ciento “considera que los opositores que entran en el proceso electoral, le hacen el juego al Gobierno”.

RECOMENDADO: Eliecer Ávila se postulará a elecciones de delegados en Cuba

El 90% de los entrevistados opinan que existe “falta de visibilidad de los agentes de Cambio como posibles candidatos y muy poco accionar en su propuesta política (no potencializan sus programas de candidatura)”.

“La sociedad en general no confía en los mecanismos electorales (97.3%), como herramienta para la transición. Aunque sí ve a los actores alternativos como agentes para un cambio (60%)”, indicó el estudio al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

De los encuestados el 82% “votaría por un candidato independiente”, sin embargo el 86,6% “no se verían ellos mismos asumiendo ese rol” y en este sentido, “una de las ideas manejadas, es que como no existen instituciones que apoyen a los candidatos independientes, pues ellos se verían solos contra el sistema”.

No obstante, “apoyarían la participación de la oposición (70% vs 30%)”.

En el sondeo, realizado entre el 1 y el 28 de febrero de 2017, participaron 91 personas de distintos rangos de edades, hombres y mujeres, estudiantes, empleados estatales y no estatales, y desempleados.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Candidato a la presidencia de Ecuador Guillermo Lasso

Candidato presidencial ecuatoriano proponer terminar con la “esclavitud” de los médicos cubanos (+VIDEO)

Cubanos atascados en México crean restaurante para generar dinero