in ,

Concesiones de EEUU a Cuba podrían acabarse a finales de marzo

La Casa Blanca podría estar analizando la posibilidad de poner punto final a los vuelos directos entre Estados Unidos y Cuba y además limitar el envío de remesas a la isla.

Donald Trump | INSTAGRAM
Donald Trump | INSTAGRAM

Una decisión podría sorprender al mundo y echar para atrás un proceso iniciado hace meses cuando el primer vuelo comercial estadounidense (de la compañía JetBlue) llegó a Cuba tras 50 años de distanciamiento entre ambos países.

Según reveló una fuente confiable al periodista Alejandro Condis para Cubanos por el Mundo, la Casa Blanca podría estar analizando la posibilidad de poner punto final a los vuelos directos entre Estados Unidos y Cuba y además limitar el envío de remesas a la isla.

La misma fuente informó que esto podría ocurrir durante el mes de marzo y la decisión llegaría en un momento en el que los vuelos estadounidenses se han reducido por la gran cantidad de vuelos ofertados y la poca demanda de ellos.

RECOMENDADO: Otra aerolínea anuncia suspensión de vuelos a Cuba

Aún no se ha informado abiertamente cuál será la ruta a seguir por Donald Trump tras el acercamiento a Cuba iniciado durante el gobierno de Barack Obama. Aunque  en su campaña electoral, Trump aseguró que era capaz de revertir todas las concesiones de “no lograr un buen trato” recientemente se han visto acercamientos del partido republicano con el tren ejecutivo de la isla. Ejemplo de ello, la visita que realizaran congresistas estadounidenses a La Habana semanas atrás, duramente criticada por la congresista cubanoamericana Ileana Ros Lethinen, quien retó a sus colegas a marchar junto a las Damas de Blanco para que conozcan realmente al régimen cubano.

Sin embargo, una vocera de la nueva administración, refirió días atrás, que el presidente Trump no se encontraba satisfecho con el estatus de las relaciones entre ambos países, pues a su juicio, no había sido recíproca la relación, donde solo  el régimen cubano se había visto favorecido y no habían dado nada para “todo lo que habían recibido”.

Lea también: Marco Rubio: “En una semana habrá una nueva política hacia Cuba”

A Marco Rubio, quien ha expresado su descontento por los acuerdos desarrollados entre La Habana y Washington, se le ha visto muy cercano a Donald Trump, al punto de que el propio presidente asegurara que ambos compartían una visión “muy parecida” sobre el tema Cuba. El opositor cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, expresó desde la capital del exilio cubano que tras ocho años de concesiones, al régimen de Cuba ya le estarían llegando a su final, aseveración que da más fuerza a la posibilidad de que próximamente se convierta en un hecho.

¿Acabar con las concesiones afectará a Cuba o a EEUU?

Mucho se ha rumoreado del impacto que podría tener una posible cancelación del “legado Obama”. Inclusive se ha alarmado sobre el efecto que podría causar en la economía de Estados Unidos. Pero en la opinión de expertos consultados, un corte “abrupto o no” en nada influiría en la economía estadounidense, pues hasta el momento, ninguno de los acuerdos alcanzados ha arrojado métricas considerables en materia económica.

Ni siquiera en Cuba. Si bien es cierto que el acercamiento ha traído consigo ciertos beneficios para los cubanos, estos prácticamente han sido “a cuentagotas” y no han bajado de la capital ni llegado como se supondría a los cuentapropistas.

LEA TAMBIÉN: Cuentapropistas de Camagüey bajo hostigamiento por las autoridades locales (+Video)

En momentos donde el turismo en la isla se ha incrementado considerablemente, logrando más de 4 millones de visitantes en 2016, los cuentapropistas, quienes se supondrían se verían beneficiados de la proximidad entre ambos países, se han visto más agraviados, pues el régimen decidió emprender una arremetida cuyo único propósito – pareciera- es lograr la rendición del sector privado.

¿Por qué alejarse?

Una interrogante de fácil respuesta: libertad. En Cuba continúan irrespetándose los derechos humanos. Sin necesidad de la evaluación de una organización internacional solo con revisar los reportes de las organizaciones políticas que a diario son reprimidas por el régimen cubano, se tiene a simple vista.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) tiene a más de 50 presos políticos, sumados con prisioneros de otras organizaciones sobrepasan el centenar de activistas detenidos por pensar diferente. En el caso de las Damas de Blanco, el hostigamiento y la persecución las mantiene en encierros intermitentes y asfixiantes multas con el propósito de que estas mujeres, madres de familia en su mayoría, desistan en la lucha. También está el caso del líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Eduardo Cardet, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

Si de evaluaciones internacionales se trata, Cuba se encuentra en las peores evaluadas en libertad de prensa según Freedom House y continúa siendo el peor mal ejemplo de América Latina en términos de democracia. Aunque se celebren elecciones, el sistema monopartidista no permite otros factores de la sociedad sino al Partido Comunista de Cuba, no se permiten medios de información independientes a la televisión estatal, ni la libertad de religión y culto.

Donald Trump había referido anteriormente su preocupación por la situación de derechos humanos en Cuba considerándola una condición irrenunciable para lograr buenos acuerdos entre ambos países.

Sin embargo, la respuesta otorgada por Raúl Castro desde la V Cumbre de CELAC dejó entrever el interés de la isla por preservar las relaciones entre Washington y La Habana siempre y cuando no hubiesen ningún tipo de “condiciones” pues no están dispuestos a realizar concesiones que intervengan en la soberanía del país, como si los derechos humanos no se trataran de derechos fundamentales sino “asuntos de Estado”.

Continuaremos esperando.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Banco Ruso y Organización Trump | cronicaviva

Banco Alfa Ruso dice que hackers estadounidenses lo han atacado para involucrarlo con Trump

Paso Canoas | cortesia

Paso Canoas vuelve a la calma sin migrantes cubanos ni venezolanos