in

Cuba no se ajusta a Convención contra Desaparaciones de la ONU

Arresto en Cuba / Foto: Referencia

El régimen cubano no termina de ajustarse a las obligaciones establecidas por el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, o al menos así lo indica un vocero de la comisión.

Estas declaraciones se dan luego de que la delegación cubana presentara su informe sobre este tema para cumplir con las pautas establecidas por la ONU, pero luego de ser interpelado la comisión emitió varias recomendaciones que hasta el momento no han sido cumplidas.

Entre otros comentarios, el órgano de la ONU pidió a Cuba reconocer su competencia para recibir y evaluar denuncias individuales o interpuestas por otros Estados, así como incorporar la desaparición forzada como un delito autónomo en su marco legislativo.

Instó además. A que se tipifique como “delito de lesa humanidad”, evitando la pena de muerte como condena.

Sobre el sistema judicial, el Comité mencionó en su informe sobre Cuba que la subordinación jerárquica de los tribunales a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado puede afectar su independencia.

RECOMENDADO: ONU investigará desapariciones forzadas en Cuba

Ello a pesar de que las autoridades han asegurado al Comité que esa subordinación en jerarquía no implica injerencia en las funciones judiciales ni en la solución de ningún caso en particular.

En otro pasaje de su evaluación, el Comité planteó a Cuba que garantice que la investigación y el juzgamiento de desapariciones forzadas queden excluidos de la jurisdicción militar en todos los casos y sólo puedan ser tratados por la justicia ordinaria.

Asimismo, recomendó que se tomen medidas para asegurar que, tanto en la ley como en la práctica, todas las personas detenidas tienen acceso a un abogado desde el primer momento en que son privadas de su libertad.

También mencionó que no existe un mecanismo específico independiente que haga visitas regulares a todos los lugares donde hay personas detenidas, un mecanismo que considera esencial para prevenir violaciones de los derechos.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos atascados en México crean restaurante para generar dinero

Gente de Zona recibió las llaves de la ciudad de Miami, Florida, donde participaron como Gran Mariscal del 46 Desfile Anual del Día de Reyes.

Osmani y Gente de Zona, el escenario es de Raúl, pero por qué cantan allí