in ,

Familiares de balseros capturados en lancha rápida desconocen su paradero

La lancha rápida en que viajaban los cubanos | Miami Herald- Telemundo
La lancha rápida en que viajaban los cubanos | Miami Herald- Telemundo
Los hermanos Yusdiel y Kevin de 20 y 11 años respectivamente están entre el medio centenar de balseros cubanos detenidos, según familiares en Florida
Los hermanos Yusdiel y Kevin de 20 y 11 años respectivamente están entre el medio centenar de balseros cubanos detenidos, según familiares en Florida. / Cortesía

El pasado domingo, varios cubanos, sumidos en el desespero, recurrieron a ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos a través de una lancha rápida, pilotada por presuntos traficantes de personas. Los isleños fueron capturados, ahora sus familiares están preocupados, pues desconocen su paradero y que cuál será su destino.

El diario El Nuevo Herald, reseña el testimonio de Yandry Pérez, quien es familiar de tres personas que iban a bordo de la lancha capturada por agentes del Departamento de Protección de Fronteras, y por quien expresa su preocupación al no tener información.

“Nos llamaron desde Cuba a informarme que mi mamá y mis dos hermanos estaban desaparecidos. Por días estuvimos preocupados, pero luego supimos en las noticias que capturaron una lancha con cubanos y aliviamos”. 

Su madre, Marlenes Romero León, de 47 años, junto a sus hermanos Yusdiel y Kevin de 20 y 11 años respectivamente, abordaron la lancha rápida como última opción para reunirse con el resto de la familia que estaba ya en Florida.

Un proceso de reunificación que habían iniciado unos años antes se frustró cuando a Romero le fue denegado el visado para viajar a Estados Unidos a reunirse con el padre de sus hijos.

RECOMENDADO: Se desconoce paradero de balseros cubanos detenidos cuando trataban de ingresar a EEUU

Por otro lado, Pérez aspira a que a sus familiares se les conceda el asilo político, y para ello planea contratar a un abogado. Pero antes, debe saber donde están detenidos y cuál es su estatus.

 “Creemos que pueden pedir asilo político. En más de una ocasión arrestaron a mi madre. Ni siquiera la dejaban llegar a la playa para que no pudiera escaparse de Cuba. Mi hermano es un niño, al menos deberían dejar que nos ocupáramos de él.

Hermetismo

El rotativo intentó contactar con las autoridades migratorias, pero estas se negaron a ofrecer algún tipo de detalle sobre el caso.

“No podemos dar ninguna información sobre el caso ni de los implicados porque corresponde a una investigación abierta”, dijo un funcionario de la Policía de Inmigración y Aduanas

Al parecer, las autoridades se encuentran investigando si los lancheros son verdaderamente traficantes, de ser así, les esperan varios años de cárcel, pues es un crimen severamente castigado en Estados Unidos

Los familiares en Florida dijeron que no sabían si se pagó dinero por el viaje, pero se sabe que los viajes similares en lanchas rápidas cuestan miles de dólares, incluso antes del final de la política pies secos, pies mojados.

Pero mientras algunos se regocijan en saber que su familiares están detenidos en Estados Unidos, otros siguen preocupados, pues desconocen totalmente el paradero de sus seres queridos.

 “He ido a varios lugares pero siempre me dicen que no pueden dar información. Estamos desesperados porque no sabemos ni siquiera si está vivo”, dice Julio Infante quien busca desesperademente a su suegro.

El desaparecido es Wilber Hechavarría, tiene 46 años y salió de Las Tunas, en el oriente de Cuba, el lunes de la semana pasada. Los familiares se encargaron de llamar a su hija, Yoandra, en Miamipara que estuviera pendiente de las noticias.

LEA TAMBIÉN: ¡ULTIMA HORA! Detienen a traficantes que transportaban 30 cubanos hasta Cayo Largo

“Quería estar con ella e irse de Cuba. Siempre quiso irse de ese país porque allí la gente tiene que robar para comer”

Aunque los migrantes conocían el fin de la política de pies secos, pies mojados se aventuraron a cruzar el Estrecho de Florida confiados en que encontrarían alguna manera de legalizar su situación posteriormente en Estados Unidos.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El líder opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez” | ARCHIVO

Opositor Jorge Luis García Pérez “Antúnez” recibe homenaje del exilio cubano

Correa asegura que la oposición venezolana con Tintori es un “insulto” a Ecuador