in ,

Paso Canoas vuelve a la calma sin migrantes cubanos ni venezolanos

Tras la derogación de la Política Pies secos/Pies Mojados por parte del ex presidente Barack Obama el 12 de enero de este año, los migrantes cubanos cesaron en su tránsito por Paso Canoas, al igual que los venezolanos que se apostaban en el lugar con la intención de ingresar a Costa Rica y reingresar a Panamá

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/paso-canoas-migrantes-cubanos-ni-venezolanos-retorna-la-calma-n4117472
Paso Canoas | cortesia

Tras la derogación de la Política Pies secos/Pies Mojados por parte del ex presidente Barack Obama el 12 de enero de este año, los migrantes cubanos cesaron en su tránsito por Paso Canoas, al igual que los venezolanos que se apostaban en el lugar con la intención de ingresar a Costa Rica y reingresar a Panamá.

La información fue facilitada por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica, que aseguró que ya no hay presencia de venezolanos ni cubanos varados en Paso Canoas, un lugar ubicado en la frontera con Panamá, pero advirtieron que se mantienen en alerta ante los movimientos migratorios por este lugar.

Funcionarios de la entidad, señalaron que:

Ante las nuevas disposiciones migratorias del Gobierno de Panamá, respecto al ingreso a su territorio a las personas de nacionalidad venezolana que no hayan regularizado su estadía en ese país y permanezcan en condición de turismo, la DGME informa que la situación en el puesto fronterizo de Paso Canoas es normal, sin movimiento extraordinario de personas

De igual manera, la autoridad costarricense informó que el punto fronterizo funciona con normalidad y con relación a los venezolanos se indicó:

A partir del 28 de febrero de 2017 se da un aumento significativo en la entrada de venezolanos a Costa Rica, sin embargo, el flujo de una salida es similar al de entrada. Ante la situación que se está viviendo en Panamá con respecto a los venezolanos, Migración Costa Rica se mantiene en alerta ante los movimientos que se presentan en los puestos fronterizos del sur, en especial con personas de esta nacionalidad, monitoreando constantemente los movimientos de ingreso y egreso

Y es que, dada la profunda crisis que padece el país caribeño, muchos venezolanos han optado por emigrar, de hecho, alrededor de un centenar de venezolanos se aglomeraron a inicios de mes en Paso Canoas, porque Panamá les impidió el reingreso a su territorio al no cumplir con la legislación migratoria de este país.

MOVILIDAD MIGRATORIA DE LOS VENEZOLANOS

Uno de los hechos que destacó el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá es que en reiteradas oportunidades, los venezolanos salen al vecino país de Costa Rica para ingresar nuevamente a Panamá y lograr que se les selle el pasaporte.

Mediante este procedimiento de egreso y reingreso migratorio, los venezolanos pueden permanecer hasta seis meses de modo migratorio regular en Panamá. No obstante, los estrictos controles que mantiene el SNM en Paso Canoas, hicieron que los venezolanos desistieran de volver al país.

En la espera por ingresar a Panamá, los venezolanos se fueron quedando sin recursos, el hecho produjo que se vieran en la necesidad de retornar hacia Costa Rica, según reveló Abel Mertein, uno de los venezolanos entrevistados.

Por otra parte, DGME de Costa Rica no reveló las causas de la ausencia de venezolanos en Paso Canoas y aseguró que el flujo de personas en sus fronteras se mantiene normal. De igual manera, indicaron que la DGME está estudiando el comportamiento de la nacionalidad venezolana con relación a temas de permanencia en su país, respecto a solicitudes de refugio y de residencia.

Actualmente, los venezolanos son el segundo grupo más grande de extranjeros que piden refugio en Costa Rica, seguido de los salvadoreños.

Por los momentos, los requisitos que la ley exige para el ingreso de venezolanos a Costa Rica se mantienen. Para ingresar deben presentar pasaporte con tres meses de vigencia, demostrar una solvencia económica que corresponde a 100 dólares y portar pasaje de continuidad de viaje o retorno a su país.

También puede ver el siguiente video vinculado con esta información, cuando varios venezolanos quedaron varados en Paso Canoas recientemente


Redacción CPEM | Con información de diariolasamericas

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donald Trump | INSTAGRAM

Concesiones de EEUU a Cuba podrían acabarse a finales de marzo

Jorge Martín, autor de la ópera "Antes que anochezca", basado en obra homónima de Reinaldo Arenas | martinoticias

Escritor cubano Reinaldo Arenas homenajeado en el Adrienne Arsht Center, en Miami