in ,

Frustrados y desilusionados: Así se sienten los cubanos a un año de la visita de Obama

Aquel 20 de marzo de 2016 no fue un día normal para la mayor de Las Antillas y es que este día el presidente de EEUU de aquel entonces, Barack Obama visitaba el suelo de Martí. Un hecho histórico, después que el primer mandatario de la región norteña Calvin Coolidge lo hubiese hecho en 1928

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/07/Unidos-Barack-Obama-Raul-Castro_MILIMA20160321_0075_8-300x203.jpg
Obama llega a Cuba| EFE


Aquel 20 de marzo de 2016 no fue un día normal para la mayor de Las Antillas y es que este día el presidente de EEUU de aquel entonces, Barack Obama visitaba el suelo de Martí. Un hecho histórico, después que el primer mandatario de la región norteña Calvin Coolidge lo hubiese hecho en 1928.

Con este acontecimiento, Obama fue el primer presidente de EEUU en funciones que en más de 80 años visitó el archipiélago y los cubanos, con el calor y el gentilicio alegre que les caracteriza lo celebraron a más no poder. Y es que en cierta forma, muchos isleños colocaron sus esperanzas en un cambio, presagiaron que soplaban vientos a favor.

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro. (Tomada de Twitter @USEmbCuba)

No obstante, hoy la realidad es otra. Aquellos que aplaudieron de pie a Obama y a su familia en su recorrido por La Habana, hoy se sienten desilusionados y frustrados ante un panorama que cada vez luce más deprimente y desolador.

Y es que realmente, desde aquella ocasión, en la Isla lo que se percibe es más carestía de vida, más represión, más violencia y más censura a los medios, esa es la dura realidad cubana, donde sus pobladores no ven el momento de escapar, de huir de su terruño natal a toda costa, aun cuando sus vidas peligren ya sea por tierra o mar.

De hecho, más de 50 mil cubanos ingresaron en territorio norteamericano durante el año fiscal 2016, según la Oficina de Operaciones en el Terreno del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras.

ALGUNOS TESTIMONIOS DE LOS CUBANOS

La opositora Martha Beatriz que estaba de viaje cuando la histórica visita, consideró que a la fecha los resultados beneficiosos se pueden resumir en una palabra “ninguno”, en tanto “dejó a todo el mundo lleno de esperanzas”, por el contrario “lo que hizo fue ya al final cerrar la posibilidad de la política de pies secos/ pies mojados”.

Para la ex prisionera de la Primavera Negra la visita “no es algo que se recuerde con agrado en estos momentos”. Cuando sucedió “todo el mundo estaba contentísimo y lleno de esperanzas, pero pasado un año se ve diferente totalmente”, aseguró.

Por otra parte, José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) señaló: Obama “hizo todo lo posible por ayudar al pueblo a salir de la profunda crisis en la que el castrismo nos ha sumido”, pero “el régimen cerró todas las puertas”.

En tanto, para Dagoberto Valdés, director de la revista independiente Convivencia, tras el emblemático acontecimiento, a “un año después, desgraciadamente, la situación en Cuba ha empeorado”.

Redacción CPEM

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos reparan iglesia en Nuevo Laredo | fotograma

Cubanos que son del tamaño de los retos y demuestran su solidaridad en Nuevo Laredo

Reportan 55 lesionados en accidente de tránsito en Bayamo (+ fotos y videos)

Reportan 55 lesionados en accidente de tránsito en Bayamo (+ fotos y videos)