in ,

Atletas cubanos buscan ciudadanía en Chile por un mejor futuro

El pesista Arley Méndez se uniría al también cubano Julio Acosta, que ya representó la selección de levantamiento de pesas de Chile en los JJ.OO Río 2016

Arley Méndez Pérez, de 23 años, se entrenó durante años, para cargar sobre sus hombros grandes cantidades de peso en hierro, practicando la halterofilia a nivel olímpico. Ahora enfrenta, también sobre sus hombros, desde que desertó de Cuba en 2013, la posibilidad de conseguir la nacionalidad chilena y representar ese país, en demás competencias deportivas de su clase.

El atleta de la isla declaró que “quiero con el alma que me den la nacionalidad chilena y prometo que si sale, no los voy a defraudar. Mi esposa es chilena (la también atleta, Antonieta Galleguillos) y esa ‘personita’ que está ahí (su hijo) son quienes me dan la fuerza pa’ seguir pa’ lante”.

Méndez tomó la decisión de salir de Cuba, hace casi cuatro años, y a su vez de coronarse como bicampeón panamericano juvenil en los Juegos Olímpicos en Río (Brasil) 2016. Al igual que su colega y también cubano Julio Acosta, que defendió los colores de Chile en esa contienda olímpica.

Un proyecto de ley, patrocinado por los diputados Jaime Pilowsky y Tucapel Jiménez, entre otros, buscarán otorgarle al pesista cubano la nacionalidad, por gracia, “a la brevedad posible”.

Sin embargo, Méndez y Acosta no son los únicos. El luchador Yasmani Acosta se mantiene en la espera del beneficio de la ley que le acreditaría una doble nacionalidad y la posibilidad de representar a Chile. Los beisbolistas Asday Javier, Óscar Gacía y Norje Núñez, todos nacionalizados, que dibujan por sí mismos “un fenómeno creciente en el deporte nacional”.

Deportistas como los peloteros de Grandes Ligas del béisbol o boxeadores que han desertado de la isla a los Estados Unidos, o en ligas menores como en Japón o México han sido el centro de miradas de fanáticos que disfrutan su actividad en las referidas disciplinas deportivas, pero el otro lado de la moneda muestra a los líderes de Cuba con una molestia incontenible, por defraudar a la revolución.

Redacción CPEM / Publicado originalmente en El Mercurio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Alicia Alonso | Radio Habana Cuba

Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba acaparan la atención en Costa Rica

Eduardo Cardet | martinoticias

INJUSTICIA: Ratifican condena de tres años de cárcel para Eduardo Cardet