, ,

¡DESESPERO! Decenas de cubanos siguen lazándose al mar buscando libertad

 
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EE.UU
 

Hace dos meses, el ex presidente Barack Obama acabó con la política Pies Secos/Pies Mojados, que permitía a los cubanos obtener residencia en Estados Unidos si lograban tocar tierra.

Esta especie de “juegos del hambre”, era la única salida que tenían los cubanos para obtener la tan anhelada libertad.

Pero hoy la realidad es distintas, los isleños se sienten abandonados, estafados y desesperados. Las fronteras estadounidenses se llenan de cubanos ansiosos de construir un futuro prospero.

Incluso,  tal es el grado de desespero, que algunos siguen lanzándose al mar, con la esperanza de llegar a Estados Unidos y no ser devueltos a Cuba.

La agencia AP, informó que cerca de 65 cubanos fueron interceptados en aguas del Estrecho de la Florida y cerca de Puerto Rico tras la derogación de los beneficios. Datos que fueron suministrados por la Guardia Costera.

La agencia asegura que no fue posible obtener información sobre las detenciones de cubanos en el mar durante el mismo período de 2016, pero la Guardia Costera dijo que desde octubre unos 1.950 cubanos fueron interceptados.

Aunque las cifras son marcadamente menores, algunos cubanos aún emprenden la travesía marítima.

RECOMENDADO: Familiares de balseros capturados en lancha rápida desconocen su paradero

Sebastian Arcos, vicedirector del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida, aseguró que esto se debe a que algunos cubanos aún se niegan a creer que la derogación realmente sucedió.

“Algunos lo hacen porque hay una resistencia natural a creer que el cambio es realmente efectivo, tienen dudas de que el cambio de política sea realmente cierto y quieren probar si es cierto o no. Otros simplemente están arriesgándose a vivir en Estados Unidos ilegalmente”.

El fin de la política de “pies secos, pies mojados”, vigente durante décadas, colocó a los cubanos que arriban a Estados Unidos en la misma situación que el resto de los emigrantes de otros países, quienes para ingresar de manera legal necesitan una visa o solicitar asilo político.

Unos 52 cubanos fueron detenidos en diferentes puertos de ingreso a Estados Unidos entre el 12 de enero y mediados de marzo, de acuerdo con el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, conocido como CBP por su nombre en inglés. Desde octubre, la cifra asciende a 589.

El fin de la política de “pies secos, pies mojados” fue parte de una serie de medidas anunciadas por Obama desde 2014 para normalizar las relaciones con Cuba.

Como parte del acuerdo migratorio anunciado por el expresidente una semana antes de dejar el poder, Cuba se comprometió a aceptar a los cubanos con órdenes de deportación que lleven en Estados Unidos menos de cuatro años. Anteriormente durante décadas solo había recibido a un puñado.

LEA TAMBIÉN: Se desconoce paradero de balseros cubanos detenidos cuando trataban de ingresar a EEUU

Entre octubre de 2012 y comienzos de marzo de 2017, 253 cubanos fueron deportados, de acuerdo con información de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE, por su nombre en inglés). La cifra de 2017 no incluye a los repatriados por la Guardia Costera.

La Guardia Costera está intentando que los cubanos piensen más antes de emprender la travesía marítima.

“Están arriesgando sus vidas y tienen pocas posibilidades de ser exitosos”, dijo el capitán Aldante Vinciguerra.

Pero algunos expertos vaticinan que los cubanos seguirán arriesgándose a llegar por mar. La razón por la que continúan emigrando es “la situación en Cuba, la represión económica y política”, dijo Arcos.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de AP

 

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO Y REACCIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *