in ,

Obama hizo historia pero Cuba sigue igual tras 12 meses de su visita

Los isleños recuerdan que “Obama caminó por La Habana Vieja, dio una conferencia de prensa para los cuentapropistas” relató una mujer, en un apartado audiovisual realizado el Diario de Cuba. “Caminó por el Malecón, la Catedral, la Embajada”. Todo se traduce a solo recuerdos, nada tangible

Barack Obama caminando por La Habana / Foto: EFE

Cuba tiene más turismo, pero el país sigue igual. Los cubanos hablaron con relación a la visita del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama a la isla y dejan claro que Obama dejó en ascuas las esperanzas de los ciudadanos.

Los isleños recuerdan que “Obama caminó por La Habana Vieja, dio una conferencia de prensa para los cuentapropistas” relató una mujer, en un apartado audiovisual realizado el Diario de Cuba. “Caminó por el Malecón, la Catedral, la Embajada”. Todo se traduce a solo recuerdos, nada tangible.

Cubanos creen que la visita del expresidente fue una “insulto” a Cuba, puesto que no ven cambios radicales en su vida, solo la llegada de turistas. “Eso es bueno para la economía de la isla, además que llegan más cruceros” lo que sugiere un mayor crecimiento del estado. “Los lazos que firmaron (Obama y Raúl) sirvieron, por eso en febrero hubo un millón (de turistas)”.

Mientras que algunos comerciantes en las calles aseguran que no ven cambios pero “me gustaría tener acá a muchos norteamericanos ¿Quién no quiere que su país crezca? Pero con el nuevo presidente (Trump) los cambios que prometió EE.UU creo que menos llegarán”.

Una parte de la isla creyó en la visita, vio como positiva la visita y hasta salieron a las calles a fotografiar al entonces presidente, Barack Obama. Pero al año el aire que respiran, sienten, que es el mismo.

“Todo ha marchado normal, no dejó resultado, prometió cosas que no llegó a cumplir y que no hizo realidad, todo quedó igual”, relató una mujer en una plaza, asegurando que Obama se reuinó con comerciantes, habló de las facilidades bancarias internacionales a las que tendrían acceso pero… “eso no llegó, todo acá sigue igual”.

“Él vino, se fue y las cosas están igual, seguimos con el bloqueo y las limitaciones financieras impuestas por el no uso del dólar”, aseguró otra comerciante.

La visita quedó en un paseo por La Habana, creen algunos, mientras que otros sugieren que los cambios merecen tiempo, y creen que con el aumento del turismo, “las cosas cambiarán”.

Redacción CPEM / Publicado originalmente en el Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dr. José Luis Pujol León, Decano del CNP

Fallece en Florida el décano cubano José Luis Pujol

Hospital en Santiago de Cuba

Sin regalos no hay atención médica, la realidad de las consultas en Cuba (+VIDEO)