in

11 cubanos que entraron antes de cancelación de pies secos/pies mojados esperan audiencia

Albergue en El Paso, Texas / Foto: Archivo

Tras la cancelación de la política de pies secos/ pies mojados el pasado 12 de enero, al menos 11 migrantes cubanos quedaron en el aire, al haber entrado justo antes de la negativa y se encuentran intentando lograr asilo político en Estados Unidos que podrá definirse entre abril y mayo, según publica Martí Noticias.

El grupo está conformado por 9 hombres y 2 mujeres que llegaron a Nuevo Laredo, Texas, entre el 11 y 12 de enero pasado, horas antes de que Obama anunciara al mundo el cese de la política preferencial de migración.

Ninguno de ellos recibió parole.

“Ellos habían iniciado el proceso pero ahí se lo derogaron a todos (el 12 de enero), ahí les dijeron que no los iban a procesar, a no ser por asilo político”, dijo Irina Feijóo, esposa de Adalberto Agramonte, a Radio Martí.

La norma para entonces le permitía a los cubanos lograr entrar a Estados Unidos sin visa y además recibir beneficios excepcionales como un permiso de trabajo, ayuda económica además de poder aplicar a la residencia estadounidense en un año.

Adalberto llegó al punto fronterizo la mañana del 12 de enero. Las autoridades retuvieron su pasaporte y le informaron que sería procesado a las 7 de la noche. La noticia llegó a las 4:30 de la tarde y le informaron que debía aspirar al asilo político.

Su audiencia fue suspendida este martes, tras la ausencia del abogado que ha llevado Feijóo.

“Contraté ayer (martes) a otro abogado de San Antonio, Texas, el señor Jorge Rivera, con su bufete va a hacer un proceso paralelo (…) a ver si ellos logran demostrar que sí llegaron antes y poder tener el proceso de asilo y que sean valorados por la hora que llegaron”, dijo Feijóo.

Esperando la noticia

Hasta el momento, la única cubana en recibir el parole para permanecer en Estados Unidos, ha sido la opositora Aylin Cruz, quien se presentó en el puesto fronterizo para solicitar asilo político.

Se tiene previsto que Agramonte junto a otros cubanos vayan a audiencia entre el 28 de abril y el 11 de mayo.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Corea del Norte puede lanzar misil intercontinental | foto captura

¿PROVOCACIÓN? Corea del Norte lanza otro misil pese a advertencia de EE.UU

Agentes de civil reprimieron a las Damas de Blanco vistiendo camisetas de #TodosMarchamos|martinoticias.com

Dama de Blanco denuncia arresto de su hijo menor