in ,

Abren en Cienfuegos Observatorio Regional del Caribe para medición de acidificación de océanos

Inauguran en Cienfuegos el Observatorio Regional del Caribe para la medición de acidificación de los océanos, primero de su tipo en Cuba

Los corales son organismos que reflejan el grado de acidificación del mar |archivo
Los corales son organismos que reflejan el grado de acidificación del mar |archivo

Inauguran en Cienfuegos el Observatorio Regional del Caribe para la medición de acidificación de los océanos, primero de su tipo en Cuba.

El proyecto inaugurado en el centro sur de la isla, fue financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Dentro de los asistente al acto de apertura de este centro, se ubicaba el director general adjunto del OIEA, Dazhu Yang.

Dazhu Yang durante el recorrido | 5 de septiembre
Dazhu Yang durante el recorrido | 5 de septiembre

Esta iniciativa se inserta en el Proyecto RLA-70-20 de la OIEA, con estudios ya comenzados en los cayos del norte de la central provincia de Villa Clara y en la zona Rancho Luna, de Cienfuegos.

La construcción está ubicada en el Centro Internacional de Buceo de Rancho Luna y dispone de un taladro neumático impulsado con agua de mar para extraer los núcleos de coral, organismos que reflejan el grado de acidificación del mar, así como de sondas multiparamétricas que miden la temperatura, acidez y presión parcial de dióxido de carbono.

Durante su estadía en el lugar, Yang aprovechó la oportunidad para recorrer las instalaciones del Centro de Estudios Medioambientales (CEAC) de Cienfuegos, que ha recibido la asistencia técnica de ese organismo internacional.

El directivo de la OIEA inició su visita a la isla el pasado lunes, y ha visitado diversas instituciones cubanas relacionadas con su especialidad como el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear y el Centro de Isótopos, Centro de Protección e Higiene de las Radicaciones y los institutos de Cibernética, Matemática y Física y el de Información Científica y Tecnológica.

Respecto, a la recién inaugurada obra, el experto del CEAC, Alain Muñoz, aseguró que contribuirá a interpretar mejor las señales de las afectaciones para proponer medidas de mitigación de la acidificación marina.

Redacción CPEM | Con información de EFE

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Defensoría del Pueblo de Panamá aboga por traslado de cubanos a albergue de Cáritas

Unión Europea sacó a las FARC de lista de grupos terroristas Foto: León Darío Peláez / SEMANA

Inician juicio en Bogotá contra 179 miembros de las FARC por 900 delitos