Cruceros oxigenan al moribundo boom turístico cubano

Mar 22, 2017

El llamado Boom turístico cubano, que comenzó su ascenso tras el deshilo entre Estados Unidos y la Isla, poco a poco va muriendo. Situación que se intensificó con la suspensión de vuelos, debido a la poca clientela.

Pero un nuevo panorama se cierne sobre Cuba con la llegada de cruceros, que prometen revivir o por lo menos mantener el interés en la Isla comunista, luego de registras en el 2016 más de 4 millones de turistas, cifras astronómicas para ese sector.

De esa cifra, cerca de 112 mil llegaron en cruceros (las rutas desde EEUU, suspendidas desde 1961, se restablecieron el pasado mayo), una cifra que se triplicará este año, con unos 370 mil cruceristas.

El economista José Luis Perelló, experto en el sector entrevistado por la agencia EFE, expresó que los cruceros significan una opción viable para quienes desean visitar la Isla sin tener que someterse a los inconvenientes que representa alojarse en ella.

Y es que el régimen no se encontraba preparado para recibir a la gran cantidad de personas que se abalanzó sobre la mayor de las Antillas, lo que generó escasez de plazas hoteleras, servicio mediocre y precarias infraestructuras.

No obstante, la alta demanda provocó un alza de los precios de los hoteles de un 50 por ciento de media en toda la isla, aunque en el caso de algunos hoteles de La Habana las tarifas se triplicaron y cuadruplicaron sin una mejora de la calidad, estrategia que copiaron también muchos restaurantes.

RECOMENDADO: Ministro de Agricultura: Aprovechemos los cruceros para el comercio de frutas

Tanque de oxigeno

Mientras el régimen se las ingenia para resolver todos esos inconvenientes, los cruceros garantizan al visitante la atención que en Cuba no pueden recibir sin privarse del poder recorrer las antiguas calles habaneras.

Dentro de los gigantescos barcos, los usuarios disfrutan de una habitación confortable, comidas incluidas y comodidades como piscina o conexión wifi, no disponibles en todos los hoteles de Cuba.

“Es un barco cómodo, el servicio brillante y venimos muy a gusto”, contó a Efe Joy, una londinense que llegó a Cuba con su marido en el crucero de la británica Thomas Cook, que hace una escala de dos días en La Habana.

Mientras, las quejas por los servicios en Cuba persisten, como la del turista alemán Gregory, que se quejaba de la mala atención que recibió en el restaurante del hotel en el que se aloja

 “tardaron mucho en servirnos y la comida estaba fría cuando llegó”, aunque está contento de conocer un lugar tan “exótico” como Cuba.

En lo que va de año, Cuba ya ha superado el millón de turistas, lo que indica una buena tendencia para cumplir su objetivo de llegar a los 4,2 millones de visitantes en 2017.

Estados Unidos, que todavía no permite a sus ciudadanos viajar como turistas aunque sí en viajes culturales o académicos, se ha convertido ya en el segundo emisor de visitantes, detrás de Canadá, después de que casi 285 mil estadounidenses viajaran a Cuba en 2016, un 75 por ciento más que un año antes, una tendencia que se mantiene en el primer trimestre de este año.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

 

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

Maduro convocó a una marcha popular “antiimperialista”

Oficiales buscando a John Chávez, un sujeto que huyó tras un altercado en su casa, portaba un cuchillo
próximo post

Capturan a sujeto que mantuvo en zozobra a escuelas en Hialeah

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss