in

DESESPERADOS: Diputados chavistas piden al Supremo anular acuerdo de la Asamblea sobre Carta Democrática

Héctor Rodríguez / Jefe de la fracción chavista en la Asamblea Nacional
Héctor Rodríguez / Jefe de la fracción chavista en la Asamblea Nacional

Tras el  acuerdo de este martes alcanzado en la Asamblea donde se elevaba la petición formal del parlamento venezolano a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que active la Carta Democrática Interamericana, el bloque parlamentario del chavismo decidió solicitar al Tribunal Supremo de Justicia la anulación de esa sesión legislativa.

“Hemos venido al TSJ, a la Sala Constitucional, (…) a solicitar la nulidad de las actuaciones del día de ayer (martes), que de por sí son nulas ya que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) sigue estando en una situación de desacato”, comentó Héctor Rodríguez, jefe de la bancada del Gran Polo Patriótico a periodistas desde las puertas del ente de justicia.

Actualmente, la Asamblea Nacional se encuentra según el Tribunal Supremo de Justicia en “desacato”, decisión tomada por el órgano de justicia desde – prácticamente- su instalación hace un año, por haber incorporado a tres diputados indígenas, cuyas elecciones fueron cuestionadas por el chavismo por un supuesto fraude.

Además, Rodríguez informó que se le solicitará al TSJ, evaluar la responsabilidad “individual” de cada uno de los diputados por supuestos “ilícitos constitucionales” y bajo el delito de “traición a la patria”.

Es “sumamente irresponsable y peligroso el planteamiento hecho por diputados de la oposición venezolana de que existe algún tipo de acuerdo político por encima de la Constitución” comentó Rodríguez refiriendo que según el bloque opositor había otorgado a la Carta Democrática un carácter superlativo a la Carta Magna de Venezuela.

Este martes el parlamento sesionó para aprobar una cuerdo “en apoyo a la aplicación del artículo 20 de la CDI como mecanismo para el restablecimiento en paz del orden constitucional en Venezuela” en el que se aboga por la aplicación de mecanismos que conlleven a la celebración de elecciones en el país.

Dicho acuerdo contó con el respaldo del bloque opositor que posee la mayoría calificada, otorgada el pasado 6 de diciembre, aunque uno de sus diputados se encuentra privado de libertad (Gilber Caro( y los tres diputados de Amazonas fueron desincorporados intentando levantar el supuesto “desacato”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso | telesur

Alicia Alonso asegura que Latinoamérica puede alcanzar grandes metas en danza clásica

Aroldis Chapman está dispuesto a lanzar por Cuba en el próximo Clásico Mundial