in

Encuesta: 82% de los cubanos nominaría a un candidato independiente en los venideros comicios electorales

91 cubanos respondieron a la encuesta. 48.3% eran mujeres y el 51.6% eran hombres. Un 70% apoya la participación de opositores en las elecciones

Los cubanos apuestan a la repatriación por reencontrarse con la familia y las costumbres. Foto archivo
Cubanos no se sienten representados por delegación en Cumbre de las Américas. Foto archivo

Una encuesta realizada en La Habana, Sancti Spítirus, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud, al mando de Juan Moreno Borrego, director de Recursos Humanos de Candidatos por el Cambio (CxC) y Ángel Rodríguez, consultor de Planificación Estratégica, diseñaron y aplicaron un plan piloto entre el pasado el 1 y 28 de febrero, en conjunto con el Centro de aplicación de Marketing y Publicidad Política (CAMK) para saber la influencia de los Candidatos Independientes (CI) para enfrentar los próximos comicios electorales.

El trabajo se dirigió a personas con diversa orientación política, algunos respondieron con temor, preguntaron a los encuestadores si era necesario identificarse o mostrar su carné de identidad.

Se les aseguró, a los 91 encuestados, que sería un trabajo bajo anonimato y aceptaron a responder. Zelandia Pérez, de Compilación de Datos y coordinadora en La Habana), asegura que hasta militantes del Partido Comunista atendieron la encuesta, “incluso excombatientes que recibirán medallas pronto”.

Zelandia además destacó que el 70% de los encuestados aprueba la participación de opositores en las elecciones y ante la duda de si nominarían a candidatos independientes, el 82% dijo que si, aunque el 86% aseguró que no se ve en ese rol. “Se preguntan si el Gobierno dejaría trabajar a un candidato independiente que ellos elijan como delegado”, aseguró Zelandia.

Otro dato que alarmó a los encuestadores, es que un 72.3% de los evaluados carece de información sobre el sistema electoral y que esto se deba al propio desinterés y un 91.3% desconoce lo resultados históricos de las elecciones en su comunidad, mientras que un 97.3% es la insatisfacción con sistema electoral que impera en la isla.

Por su parte, Juan Moreno reconoció que 91 encuestados es una cifra baja, aunque cubre tres provincias y un municipio especial.

Redacción CPEM / Originalmente publicado en Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tienda Samsung en La Habana, pronto abrirá sus puertas

Samsung aterrizará en La Habana pero no al alcance de los cubanos

Negocios clandestinos, glamour y pobreza es lo que rodea a La Habana Vieja