in ,

Más de sesenta países se reúnen en EEUU para refinar estrategia contra Estado Islámico

Tras la llegada de Donald Trump al poder, esta es la primera vez que más de sesenta países del mundo se reúnen para refinar su estrategia contra el Estado Islámico (EI)

Casa Blanca | foto referencial - el carabobeño
Casa Blanca | foto referencial - el carabobeño

Tras la llegada de Donald Trump al poder, esta es la primera vez que más de sesenta países del mundo se reúnen para refinar su estrategia contra el Estado Islámico (EI).

La reunión está presidida por el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, también está integrada por más de 60 ministros de Exteriores y representantes de países y organizaciones regionales adscritos a la coalición liderada por EEUU contra el EI, entre ellos se destaca el titular de Exteriores español, Alfonso Dastis.

Según reveló esta semana el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, se mentiene la expectativa por las nuevas ideas que propondrá Tillerson durante el encuentro a fin de combatir al grupo yihadista, al respecto manifestó:

Ésta será la primera vez que se reúne la coalición en su conjunto desde septiembre de 2014. En la reunión se encuentran otros altos funcionarios como el primer ministro de Irak, Haidar Al Abadi, quien el pasado lunes se reunió con Trump en Washington; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Tal como lo habia solictado Trump a su llegada al poder, el Pentágono presentó a la Casa Blanca, hace casi un mes, una lista de opciones para avanzar en la lucha contra los yihadistas del EI en Siria e Irak.

A partir de entonces, la Casa Blanca ha venido evaluando el documento con planes y alternativas para combatir al grupo yihadista en Irak y Siria, donde el EI goza de autonomía y territorio pese a la campaña militar de EEUU y más de dos años de bombardeos aéreos.

Se estima que ese plan podría incluir un aumento de los límites a las fuerzas estadounidenses que pueden desplegarse en la zona y una intensificación de los bombardeos aéreos.

En tanto, el jefe del Mando Central, el general Joseph Votel, propuso en febrero pasado, aumentar las tropas estadounidenses en Siria (donde hay unos 500 miembros de las fuerzas especiales) a fin de apoyar las operaciones sobre el terreno de milicias aliadas y facilitar la toma de Al Raqa, la capital de facto del EI.

A la fecha, EEUU ha desplegado unos 5 mil soldados en Irak para asistir y entrenar a las tropas kurdas e iraquíes, que han retomado parte del territorio que los yihadistas había conseguido en 2014, entre ellos la mayor parte de Mosul, la segunda ciudad del país.

Desde 2014, EEUU ha realizado más de 14 mil 500 ataques aéreos en Siria e Irak como parte del plan desarrollado por la coalición internacional liderada por el país norteño.

Hace unos meses EEUU difundió un video sobre los ataques realizados en Siria e Irak, el cual puede ver a continuación


Redacción CPEM | Con información de EFE

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compañía canadiense abastecerá hoteles cubanos

Cuba, una isla que morirá de sed | cubanet

A propósito del Día Mundial del Agua ¿Cuál es la situación del vital líquido en Cuba? (+VIDEO)