in ,

Samsung aterrizará en La Habana pero no al alcance de los cubanos

Tienda Samsung en La Habana, pronto abrirá sus puertas
Tienda Samsung en La Habana, pronto abrirá sus puertas / Foto: Cubanet

Como se había anunciado en la pasada Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016), la multinacional Samsung, está lista para plantarse en la Isla comunista, con una tienda ubicada en la 3ra y 70 en Miramar.

De acuerdo con una nota del portal CubaNet, el local abrirá en el mes de abril, ofreciendo a los cubanos sus variados productos, que van desde teléfonos inteligentes, pasando por lavadores y hasta televisores.

La llegada de Samsung genera muchas expectativas, más negativas que positivas, pues algunos afirman que los precios serán de “locura”.

 “Hermano, en Playa hay una tienda pequeña de Panasonic, entra ahí y mira. Es una tienda museo. La gente de TRD (Tiendas Recaudadoras de Divisas, cadena administrada por militares) va a poner los precios como siempre así que un Samsung S3 te va a costar cuando menos 400 CUC. Me imagino que los S7 Edge deberían costar 900 CUC por lo bajito y los S8, cuando salgan, se demoren tres meses en llegar de allá pa’ acá”, comenta Javier, joven entrevistado.

Las criticas son diversas, e incluso alegan que no tiene lógica aperturar una tienda de esa magnitud frente a una realidad económica que no permita al cubano de a pie costearse los productos.

 “Esa gente son capitalistas y no hacen nada para perder. No tiene lógica alguna meter esos precios inflados porque la gente seguirá en Revolico y no creo que estén abriendo por gusto, tendremos que ver”, comenta Rolando, un chofer.

Sin embargo, la ubicación de la tienda, en Miramar, barriada conocida por albergar a los pudientes en la Isla comunista, supone que Samsung fijó cuál será su público meta.

RECOMENDADO: Samsung se instala en Cuba

Otras alternativas

Samsung S6 Edge, a la venta en el mercado negro
Samsung S6 Edge, a la venta en el mercado negro / FOto: CubaNet

Para hacerle frente a los elevados precios del sector estatal, los cubanos acuden a sitios web como Revolico y Timbirichi, donde pueden conseguir teléfonos y otros objetos a un precio mucho menor.

Estos productos son comprados en Panamá o Estados Unidos e introducidos por las “mulas” dentro del país. Los precios son caros respecto al salario medio del país.

Por lo general se ofrece una variedad mucho mayor e incluso garantía sobre el uso. Un móvil Samsung S6 Edge, imposible de encontrar en las tiendas estatales, puede costar 370 CUC. También los Smart TV se encuentran entre las ofertas.

Yosuan, una “mula”, comenta que no todos los adinerados se encuentran en Miramar, y que sus clientes prefieren comprarle a él por lo económico en comparación con las tiendas cubanas.

“Aquí hay mucha gente que tiene dinero sin vivir en Miramar, pero normalmente prefieren comprar las cosas traídas de afuera por una cuestión de precio. No es como para estar botando dinero. Por ejemplo yo vendo los Smart TV que todavía no se encuentran aquí en 450 CUC y te sorprendería que a los pocos días de poner el anuncio ya me están llamando de Centro Habana y La Habana Vieja. También traigo accesorios, audífonos, baterías, pero son baratos y me lo compran los mismos vecinos para revender”.

Publicidad

Mientras esto ocurre, Samsung comienza a promocionarse dentro de Cuba, y lo hace a través de pantallas donadas con su logo que hacen referencia a lugares históricos y de intereses cultural en la Isla.

La programación cultural de la Oficina del Historiador de La Habana se exhibe ahora en dichas pantallas. Aunque de momento solo se encuentran instaladas 11 de los 19 equipos para ellos, estas ocupan lugares estratégicos del Centro Histórico.

Lo cierto es que ya todas las plazas del Casco Histórico cuentan con una pantalla de este tipo.

Incluso los problemas con la cartelera que se exhibe, a cargo del diseñador Carlos Alberto Masvidal, han corrido a cargo de la compañía. La calidad del video en las pantallas es baja ya que son presentaciones de Microsoft PowerPoint convertidas burdamente a video. Pero la donación del programa de producción Magic Info Author permitirá captar “la calidad de los productos Samsung”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de CubaNet

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Médicos cubanos

La realidad de los médicos cubanos en misión por el mundo: “Un pensionado gana más que nosotros”

Los cubanos apuestan a la repatriación por reencontrarse con la familia y las costumbres. Foto archivo

Encuesta: 82% de los cubanos nominaría a un candidato independiente en los venideros comicios electorales