in ,

Acusan a la periodista Sol García Basulto por “usurpación de la capacidad legal”

El libre ejercicio de prensa y el pluralismo de opinión no es bien recibido por el régimen de Cuba. Sol García Basulto, periodista independiente de la revista La Hora de Cuba, le detuvieron el pasado miércoles en la unidad 3 de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Camagüey, en manos del primer teniente Pacheco por el delito de “usurpación de la capacidad legal”.

García contó que la Seguridad del Estado asegura que ella tergiversó la información y escribió en contra de ellos. “Ellos me han dicho que soy hipercrítica y que es el problema de La Hora de Cuba que somos hipercríticos, que desprestigiamos al país y a la Revolución. Yo no tengo la culpa, hago mucha investigación y escribo lo que me dice la gente”, denunció la profesional de la comunicación a Diario de Cuba.

“Yo estaba en la unidad rindiendo explicaciones por algo que ni siquiera he hecho. Yo no tergiverso ninguna información”

La periodista agregó que la condena por este delito es de “entre tres meses y un año de privación de libertad o una multa de 100 a 300 cuotas”. De los cuales 60 días son para procesar la denuncia, durante “estos 60 días no puedo salir del país, ni de Camagüey. Tengo que estar aquí para ellos”.

Pero Sol García Basulto no es la única detenida de La Hora de Cuba, el pasado viernes 17 de marzo, el régimen detuvo, por el mismo delito, a Henry Constantin Ferreiro, director de la revista y vicepresidente regional para la Isla de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En el caso del director, los oficiales de Camagüey le explicaron que está acusado por “hacer entrevistas en la vía pública, diciendo que es periodista y de publicar informaciones tergiversadas en la revista”.

Para su defensa, Henry explicó en entrevista con el Diario de Cuba que dentro de sus labores en La Hora de Cuba, él no realiza entrevistas en la calle, “están buscando rápidamente armar algo”. Por otra parte la SIP condenó el pasado martes las acusaciones contra Constantin, al ejercer su profesión. Fundaciones y periodistas se han sumado a la crítica contra la represión a periodistas en la isla.

Redacción CPEM / Con información de Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más de 20 modificaciones le realizaron los fabricantes a las nuevas guaguas Yutong.

Cien nuevos buses Yutong para el transporte en Cuba anunció el Gobierno

Las propuestas de Mario Díaz-Balart para las relaciones EE.UU.-Cuba