in ,

Cáritas Panamá tramitará un nuevo albergue para los cubanos (+VIDEO)

https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/03/13/tristes-imagenes-se-inunda-campamento-de-cubanos-varados-en-panama/
Andrea, piensa que su hijo nacerá en Panamá. ERICK MARCISCANO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ

El diácono Victor Berrio, director de la pastoral católica Cáritas en Panamá, informó que la organización se encuentra tramitando un nuevo albergue para los cubanos que se encuentran varados en ese territorio, pues el espacio actual se hace insuficiente debido a la gran cantidad de migrantes que allí se albergan.

El complejo se ha convertido en un pequeño poblado adornado con tiendas de varios colores, donde los cubanos hacen su vida diario. Berrio informó además, que los isleños recibieron la visita del cardenal Jose Luis Lacunza, obispo de Chiriquí, quien observó el estado en el que se encuentran los migrantes.

“Tuvo hora y media con nosotros, teniendo una experiencia en carne propia y de como el centro está abarrotado. Duermen en el piso, en donde pueden”.

Berrio informó además que están tramitando una reunión con el presidente Juan Carlos Varela, para definir acciones que ayuden a resolver la crisis migratoria cubana.

Para el religioso, regresar a estas personas a Cuba no es una opción, pues sería condenarlo a una muerte en vida tras la derogación de la política Pies secos/Pies mojados.

“Los que quedaron atrapados como se les resuelve la vida a ellos, y regresarlos a Cuba no resuelve nada porque sería condenarlo a la muerte en vida. Van a llegar a un país donde todos sabemos el nivel de persecución que hay”. 

RECOMENDADO: TRISTES IMÁGENES: Se inunda campamento de cubanos varados en Panamá

Propuestas

Preocupado por el futuro de los isleños, monseñor Berrio informó que planea llevar tres propuestas a las altas esferas del gobierno panameño para que sean evaluadas y de esa manera ayudar a los cubanos a emprender su vida.

“La posibilidad de un tercer país, nosotros apoyamos intermediando con Canadá, con Chile, lugares que puedan emprender una mejor vida”

Para él, la deportación no es una opción. Incluso una de las propuestas es que los cubanos se conviertan en comerciantes de zona libre, para que puedan adquirir productos en Panamá y venderlos en Cuba.

La tercera es el retorno voluntario, que es prestarle ayuda a quienes desean regresar a Cuba bajo su propia responsabilidad.

Actualmente unos 300 cubanos se encuentra varados en el albergue de Cáritas en Ciudad de Panamá y otros 500 en el albergue de Lajas blancas, en el Darien, donde han denunciado constantes abusos por parte de las autoridades.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner | cocuyo -fotograma

EEUU no apoya suspender a Venezuela de la OEA, pero pide elecciones

Jorge Emilio Pérez de Morales está acusado de usar su compañía de remesas Caribbean Transfers, con licencia de Cuba, para suministrar cuantiosas sumas de dinero a personas que han sido acusadas de fraude al Medicare en Estados Unidos. | martinoticias

Cubano acusado de lavar 238 millones de dólares estafados al Medicare pide no ir a juicio