in ,

Marca china Huawei abarrota el mercado cubano

Las conexiones serán a través de fibra óptica, en virtud de un convenio con la empresa china Huawei.
Las conexiones serán a través de fibra óptica, en virtud de un convenio con la empresa china Huawei.

En el limitado mercado tecnológico cubano sumado al poco poder adquisitivo de los isleños, las ofertas se imponen ante todo y eso precisamente es lo que hace a la marca china Huawei, estar a la cabeza en materia de teléfonos inteligentes por sus precios medianamente accesibles y especificaciones que cubren la demanda de los usuarios.

Desde que en 2008, Raúl Castro autorizó a los cubanos a tener acceso a líneas telefónicas, la demanda de teléfonos se disparó y fue allí donde la empresa oriental aprovechó para colarse en las manos de los cubanos que intentaban saciar sus ansias de chatear, hablar y ver a sus familiares en el extranjero.

De acuerdo con una nota del portal 14ymedio, ETECSA, comercializa teléfonos Huawei pero a costos elevados sin la calidad esperada. Es por es que el mercado negro, se ha convertido en el comodín de los isleños para adquirir los productos.

Los llamados telepuntos, venden los modelos Y3 y Y520 por 80 y 85 CUC. Estos terminales están considerados como gama baja y sus prestaciones son limitadas, pero son una opción para quienes no pueden costear los 470 CUC que cuesta un Huawei P7.

Javier Morales, es un estudiante que posé un Y520 al que describe como “todoterreno” pues cumple con su cometido.

“Lo uso para conectarme al wifi y hacer videollamadas con IMO, la cámara frontal, que es la que más se usa para conversar con esta aplicación, no es de muy buena calidad, pero por lo demás es un teléfono todoterreno”.

RECOMENDADO: Samsung aterrizará en La Habana pero no al alcance de los cubanos

Una empleada de la oficina de ETECSA ubicada en Miramar Trade Center, informó que dicho modelo es el que más buscan los jóvenes por su precio y funciones.

“Se venden bastante estos modelos que tienen mucha demanda entre adolescentes que no pueden pagar un aparato más caro y también entre personas que solo quieren usarlo para conectarse a Internet”, asegura.

Pero ella reconoce que la competencia es fuerte, ya que en el mercado negro, los precios de los teléfonos están bajando.

“Venden los teléfonos con fundas, baterías extras y tarjetas micro SD de mayor capacidad, por lo que son ofertas más atractivas que las que hacemos nosotros”.

Huawei se ha apoderado del 17,2 por ciento del mercado chino y es ahora el primer productor de móviles en ese país. Fuera de sus fronteras también arrasa, por ejemplo en España, donde en 2016 la compañía china vendió el 21 por ciento de los smartphones comercializados en ese país.

Más que teléfonos

En el año 2015, la empresa firmó acuerdos con el régimen de La Habana para comercializar sus teléfonos inteligentes y mejorar los servicios de voz y datos.

Pero la compañía sigue creciendo dentro de Cuba, colándose en todos los rincones. Huawei obtuvo un contrato para instalar la red nacional de fibra óptica, tras la llegada del cable Alba 1 tendido entre la región de Camurí, en Venezuela, y la Playa de Siboney, en el oriente del país.

Además, equipos de la compañía china también se emplean en los puntos wifi y en el recién inaugurado servicio de Nauta Hogar que provee acceso a internet desde las casas.

Pero la presencia de Huawei en la Isla comunista podría estar ligada a intereses en materia represiva y espionaje.

LEA TAMBIÉN: Cuba: ETECSA lanza el servicio de Internet móvil con tecnología 3G (+Video)

De acuerdo con organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Estados Unidos, la empresa es también conocida por ayudar a sociedades cerradas a mejorar su capacidad de censurar la Internet y espiar a pobladores, algo que le hizo saber a ETECSA la Fundación Para los Derechos Humanos y Cuba y la propia Freedom House.

A mediados del pasado año se supo que autoridades de Estados Unidos investigaba a la firma Huawei por sus negocios con Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria. Su competidora china, la compañía de telecomunicaciones ZTE, ya fue sancionada por el mismo motivo con una multa de 1.200 millones de dólares.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de 14ymedio

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EE UU cumple su sueño con el título del Clásico y se exhibe ante Puerto Rico con un 8-0

EE UU cumple su sueño con el título del Clásico y se exhibe ante Puerto Rico con un 8-0

Siembra de tabaco. Foto archivo

Productores de tabacos en Cuba cansados de abusos del régimen