in , ,

Se desarrolla XII Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores en Ciego de Ávila

El XII Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, Trovándote, 2017 ya se desarrolla dentro de la Semana de la Cultura Avileña

http://www.acn.cu/cultura/25632-ariel-barreiros-abre-jornadas-del-trovandote-en-ciego-de-avila
Actuación de Ariel Barreiros en la noche inaugural del XII Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, Trovándote 2017, en la sede de la Unión de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC) en Ciego de Ávila, el 22 de marzo de 2017. ACN FOTO/ Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/sdl

El XII Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, Trovándote, 2017 ya se desarrolla dentro de la Semana de la Cultura Avileña, a fin de fomentar la formación de un movimiento de creadores y sumarlo como una de las principales actividades culturales en la provincia para una variedad de públicos.

Con la apertura de una exposición del fotógrafo italiano Giovanni Loenbianchi, comenzó ayer este evento, y ya tuvo lugar el concierto del trovador cienfueguero Ariel Barreiros que reunió nuevamente a participantes y público de Ciego de Ávila durante la primera jornada del XII Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, Trovándote, 2017.

Durante el concierto, el cantante interpretó temas de su repertorio como Niña, Brujería, Si no lloviera esta tarde, María y Ámame, entre otros. Piezas que se escucharon durante la inauguración de la cita musical cubana.

En tanto la la agrupación local Motivos Personales, acompañó al trovador mediante sus más emotivas sonoridades musicales.

El trovador se notó muy emocionado en la ocasión y expresó:

Resulta para mí un placer regresar siempre a Ciego de Ávila en el Trovándote, que sin dudas es parte importante de mi carrera como músico

De igual manera, aprovechó la oportunidad para destacar el movimiento trovadoresco de la provincia sede que ha tenido un ascenso notorio y del cual es testigo, al tener la oportunidad de visitarla en diversas ocasiones.

Al respecto, Barreiro añadió:

Es necesario impulsar el trabajo que hacen y que sean conscientes de su calidad y reconocimiento en varias partes de la Isla, para lograr mayor incentivo, sobre todo entre los más jóvenes.

Próximamente se espera la realización del panel Trova en la cuerda floja, una ocasión que será dedicada al diálogo y las reflexiones desde lo teórico, donde se analizará cómo se mueve este género musical en la actualidad.

Cabe destacar, que en el ámbito del evento se inaugurará el área denominada “Pequeña serenata diurna” en la Casa de la Trova Miguel Ángel Luna en la localidad cabecera, con la presentación de Yeni Turiño y Raúl Marchena, de Santa Clara y Ernesto Díaz, de Granma.

Con relación a la ampliación de este evento hacia otras zonas del país, se mantiene la iniciativa nacida en el 2016 de tener subsedes en los municipios de Venezuela y Morón, como una manera de promover estas actividades en la isla y no concentrarse solo en Ciego de Ávila.

El cubano Jorge Luis Neyra, uno de los organizadores del evento explicó que “El Trovándote” se inició en el 2006 con el propósito de fomentar entre las nuevas generaciones los valores de la canción trovadoresca en la nación, explicó.

Actualmente, se lleva a cabo cada mes de marzo en el marco de las celebraciones de la Semana de la Cultura Avileña.

En el siguiente video podrá disfrutar de una de las tantas interpretaciones de Ariel Barreiros

Redacción CPEM | Con información de ACN 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Médicos cubanos que desertaron de su misión en Venezuela

Médico cubana: “Llegamos engañados a Venezuela, todo es un caos” (+VIDEO)

Jamón serrano en venta en la carnicería La Única, en la ciudad de Camagüey. (Inalkis Rodríguez)

¿Puede el cubano “mejor pagado” costear jamón serrano para su mesa?