in ,

¿En qué quedó el acuerdo de la Unión Europea con Cuba?

Cuba no está cumpliendo con los DDHH ¿UE suspenderá el acuerdo?
Hernan Portocarero / On Cuba Magazine
Hernan Portocarero / On Cuba Magazine

Según el embajador del bloque europeo en Cub , Herman Portocarero, la Unión Europea trabaja “sin descanso” para lograr la aplicación plena del acuerdo firmado con la isla durante 2016, esperando que se convierta en un “verdadero instrumento político” de relaciones bilaterales, según informó la agencia EFE.

El acuerdo firmado entre la Unión Europea y Cuba daba por finalizada la “posición común” que mantenía la coalición de países y abrió según Portocarero un “nuevo capítulo de consolidación de las relaciones diplomáticas”

El embajador recordó en un acto en la Universidad de La Habana por los 60 años del Tratado de Roma la importancia del acuerdo, mediante el cual ambas partes se moverán “por primera vez dentro de un marco legal negociado que fija un conjunto de valores y temas de interés común”. “En la delegación de La Habana estamos trabajando sin descanso para lograr la implementación total del acuerdo”, aseguró.

Desde Bruselas, el pasado 12 de diciembre, la Unión Europea y Cuba suscribieron su primer convenio bilateral que dejaba atrás 20 años de “posición común” que condicionaba cualquier avance entre ambos países a la democratización de la isla y el respeto a los derechos humanos, iniciativa promovida por el expresidente español, José María Aznar.

El acuerdo buscaba reconocer “que hay cambio en Cuba” y manifestó su voluntad de “acompañar este cambio” y “llevar la relación a un nuevo nivel”. Según comentó Portocarero, el diálogo en materia de derechos humanos, tema álgido para las partes, continuará fundamentado en “el respeto y el reconocimiento de las diferencias”.

“Si no siempre coincidimos en los métodos, sí lo hacemos en el propósito de lograr una sociedad mejor”, señaló el jefe de la misión europea en la isla.

Las negociaciones entre la Unión Europea y Cuba iniciaron en abril de 2014 y al concluirse quedaron refrendadas el pasado 11 de marzo en una ceremonia en La Habana donde participó Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea en política exterior. El pacto comenzará a regir una vez que reciba el respaldo de los 27 parlamentos de los Estados miembros.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tania Varona y jimmy Hernàndez, arrestados por presuntamente joyas falsas

Cubano dueño de joyería en Miami-Dade es arrestado por vender falsificaciones

Artistas cubanos se oponen a censura de “Santa y Andrés” en Havana Film Festival