in ,

Régimen expulsa a médico y este revela irregularidades en el sistema de salud

https://cubanosporelmundo.com/blog/etiqueta/unpacu/
Nelson Alfredo Pelegrín fue expulsado del sistema de salud / Foto: Captura

Nelson Pelegrín, es un médico cubano que confió en el sistema de salud de la Isla para desarrollar su carrera con la esperanza de algún día alcanzar grandes logros que significaran bienestar para la población.

Pero su carrera se vio severamente frustrada, cuando fue expulsado de su centro laboral en el hospital Orlando Pantoja Tamayo, en Santiago de Cuba, por negarse a ser explotado por las autoridades de salud.

En un video expuesto por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Pelegrín cataloga tal decisión como una “injusticia”.

“Estoy siendo víctima por parte del Ministerio de Salud de una gran injusticia por mi decisión de no continuar realizando las guardias médicas”

Sobre los hombros de este galeno reposan 28 años de servicio, hasta que en 2015, pidió a la dirección del Programa Materno Infantil de su hospital para manifestarle que no estaba en condiciones físicas de continuar realizando la guardia médica

Pelegrín comunicó a sus supervisores que a partir de enero de 2016 dejaría de hacer la guardia médica, la cual realizó durante 27 años de trabajo.

Tras su decisión, el doctor fue reubicado a trabajar en el Cuerpo de Guardia del hospital, donde continuó su labor durante 10 meses sin ninguna incidencia, hasta que en el mes de junio recibió la visita de varios funcionarios de la Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba.

RECOMENDADO: Cuidador de enfermos en hospitales: un nuevo y bastante caro oficio en Cuba

“Somos esclavos”

Según Pelegrín, la doctora Yanis Rosales Molina, subdirectora de Asistencia Médica de la provincia, le manifestó que debía continuar realizando la guardia médica o de lo contrario sería expulsado del hospital.

El doctor, amparado en la Constitución y el Código de Trabajo de la República, que regula la jornada laboral en 8 horas diarias, explicó que durante ese tiempo estaba en la mejor disposición de cumplir con cualquier tarea que se le asignase, en cualquier lugar del hospital.

En septiembre fue visitado por el asesor provincial del Programa Materno Infantil, doctor Danilo Nápoles, y llamado a la dirección del hospital.

Pelegrín señala que Nápoles volvió a decirle que si no realizaba la guardia tendrían que sacarlo del hospital. Un mes después, el médico recibió un documento que estipulaba una sanción con el descuento del 10 por ciento de su salario

El médico apeló la sanción al Órgano de Justicia Laboral, cumplió los 30 días de separación y se reincorporó a su trabajo, a la espera de una respuesta a su apelación.

Cuatro meses después, en febrero pasado, le comunicaron que su apelación no procedía, pues existía una ley firmada por el ministro de Salud Pública en 2014 que establece el cumplimiento de la guardia para médicos y estomatólogos.

“No nos pagan la guardia médica -señaló Pelegrín- pero nos sancionan si no la cumplimos. Nos tratan como esclavos”

El 20 de marzo, Pelegrín recibió una última sanción que estipulaba la separación definitiva del hospital amparada en la misma ley ministerial.

El doctor decidió entonces hacer esta denuncia contra el sistema de Salud Pública en Cuba.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Carlos Alberto Montaner: “Venezuela fallida”

Parte del avión siniestrado

FLORIDA: Muere familia al estrellarse su avioneta