in ,

¡ALARMA! Régimen amenaza con robar y golpear a más periodistas independientes

La oganizacion pide liberación del periodista Yuri Valle Roca|Archivo

En los últimos meses, muchas han sido las denuncias de opositores y periodistas independientes sobre el hurto de sus objetos por parte de agentes del castrismo que de manera arbitraria irrumpen en su vivienda para robarlos y amedrentarlos.

El portal Diario de Cuba reseña el caso del comunicador Vladimir Turró Páez, detenido el martes luego de que su vivienda fuera registrada por agentes de la Seguridad del Estado, donde le fueron confiscados varios de sus artículos para trabajar.

Turró fue liberado la mañana del miércoles, pero la impotencia de no poder denuncia a quienes lo habían robado generó gran frustración en el periodista.

LEA TAMBIÉN: Violencia, represión y cárcel: El costo para el ejercicio del periodismo independiente en Cuba

Durante años tuvo que trabajar para poder adquirir cada uno de los artículos que le fueron sustraídos, además que de ellos depende su trabajo como reportero y escritor.

“Primero rodearon mi casa desde horas tempranas del martes y luego efectuaron un registro, se puede decir que un robo”, dijo el comunicado.

El procedimiento se hizo de manera ilegal pues no contaban con los permisos necesarios para ocupar los bienes ni mucho menos testigos calificados.

“El acta del registro no tenía definido qué venían buscando y tampoco levantaron acta de ocupación. Los testigos eran los mismos agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE)”

Los artículos robados fueron una laptop, una impresora fotocopiadora, 80 CUC, varios libros sobre periodismo y una bandera cubana.

“El operativo estuvo dirigido por una fiscal y los oficiales del DSE que se hacen nombrar Ramsés, Maykol y David”

RECOMENDADO: Periodistas independientes rompen el silencio ante abusos de la Seguridad del Estado (+VIDEO)

Más robos

De acuerdo con lo informado por el periodista al portal de noticias, el fiscal lo amenazó con enviarlo a la cárcel si continuaba su trabajo, además de insinuar que la arremetida contra la prensa independiente en Cuba iba a arreciar.

“Después me condujeron a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la Lisa. Durante los interrogatorios la Fiscal me amenazó con la cárcel y que este tratamiento era el que le iban a dar a partir del momento a toda la prensa independiente que catalogó de contrarrevolucionaria”

La prensa independiente, que es perseguida por el castrismo desde su nacimiento, se ha convertido en blanco de una fuerte represión desde el inicio del llamado “deshielo” entre Estados Unidos y Cuba. Los periodistas están siendo sometidos a malos tratos, robos y amenazas.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tomás Regalado, Alcalde de Miami|Foto: mega.tv

Alcalde de Miami mantendrá inclusión y protección social de inmigrantes pese a medidas de Trump

Luis Guillermo Solis, primer mandatario de Costa Rica|Foto: Archivo

Presidente de Costa Rica propone medidas sobre migración y desarrollo sostenible