in ,

Rodiles rechaza silencio cómplice de la iglesia católica cubana ante ola de violencia y represión

El opositor cubano Antonio Rodiles, representante del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), se pronunció contra la postura que mantiene la iglesia católica cubana

https://twitter.com/AGRodiles/status/846804403122290688%5B/embed%5D
Antonio Rodiles | archivo

El opositor cubano Antonio Rodiles, representante del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), se pronunció contra la postura que mantiene la iglesia católica cubana con relación al recrudecimiento de la ola represiva y de violencia que operó recientemente en La Habana, en particular, contra las Damas de Blanco y contra familiares y activistas de la organización que él lidera.

Dentro de las recientes denuncias que se evidencian en las redes sociales del opositor cubano, se ubica su crítica hacia la postura del cardenal Jaime Ortega, ex arzobispo de La Habana, quien se ufana de la postura que jugó durante la fase de acercamiento Obama-Castro. Un proceso donde Alejandro Castro Espin cumplió un papel determinante.

Ahora, bajo la reciente ola de represión, donde el régimen está llevando a prisión a mujeres y multando a los activistas con altas cifras, el cardenal Ortega plantea que “Siempre es posible el acercamiento y el diálogo” o se mantiene al margen, una postura que Rodiles califica de “silencio cómplice”.

Ante los recientes hechos, Antonio Rodiles expresó:

Es tiempo que las personas que participaron y se alienaron con la agenda del presidente Obama, se den cuenta que estaban facilitando lo que denominamos el neocastrismo…..todos tenemos el compromiso de apoyar a quienes se están atreviendo a enfrentarlo y confrontarlo directamente…solamente desde ese empuje es que Cuba va a cambiar

En adelante, Rodiles compartió un mensaje donde enfatiza su rechazo a la postura de la iglesia católica, representada en la parsimonia del cardenal Jaime Ortega. Un hecho que parece contraprudecente con los principios católicos, sobre todo, considerando que las autoridades cubanas no permiten a las Damas de Blanco ingresar a los templos a recibir la comunión y a rezar por la libertad de los presos políticos cubanos, usando para impedirlo la represión como método permanente.

Tan solo el mes pasado el Arzobispo de La Habana, monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez se acercó a las Damas de Banco para conversar sobre el acoso de las que son objeto cada domingo cuando intentan dirigirse a misa. Durante la conversación, la máxima autoridad de la iglesia católica en Cuba, se comprometió con ayudarlas.

Hoy, según reveló Rodiles, la situación es un tanto diferente, ante la ola de amenazas, violencia y represión que padecen las Damas de Blanco, la iglesia católica se mantiene impasible, y solo atina a convocar al diálogo.

Sin embargo, ante el totalitarismo castrista, esta estrategia luce ineficaz e inocua, se trata de una dictadura que ya alcanza casi sesenta años y que dentro de sus estrategias incluye la violencia, la represión, el encarcelamiento y como técnica innovadora las altísimas multas que se aplican a quienes adversan el castrocomunismo.

Damas de Blancose disponen a salir de la sede del movimiento para dirigirse en peregrinación a misa. (Foto: Angel Moya)
El mes pasado las Damas de Blanco se disponían a salir de la sede del movimiento para dirigirse en peregrinación a misa | twitter

Cabe destacar, que aunque el cardenal Jaime Ortega sufrió en carne propia el injusto encarcelamiento en aquellos campos de concentración que fueron las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), al parecer, luego se ha hecho cómplice del mismo régimen totalitario que lo mantuvo allí. Según reveló Rodiles, hasta fue capaz de negar que en Cuba existieran presos políticos.

Redacción CPEM

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Disidente cubano Eduardo Cardet durante una visita al canal Martí NOticias, es uno de los presos políticos/ Foto: Martí Noticias

Partidos europeos interceden por liberación de Eduardo Cardet

Este joven se compró el auto de sus sueños | fotograma

¡Sorprendente! Compró el auto de sus sueños con tan solo 50 dólares (+VIDEO)