in ,

¡ÚLTIMA HORA! Se consuma el Golpe de Estado al parlamento en Venezuela

Asamblea Nacional venezolana | twiiter
Asamblea Nacional venezolana | twiiter

A través de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el régimen de Nicolás Maduro busca hacerse del poder de la Asamblea Nacional de Venezuela, en su mayoría opositora desde el pasado 6 de diciembre cuando con al menos 14 millones de votos la población el entregó a la Unidad Democrática la mayoría calificada en el parlamento.

Es así como a juicio de la oposición venezolana se consuma en el país suramericano el Golpe de Estado denunciado con antelación por diferentes facciones políticas.

Recientemente se conoció que a través de una sentencia, el TSJ anulaba la inmunidad parlamentaria de la que gozan los diputados, de reconocimiento mundial inclusive. No obstante, el régimen madurista determinó además que mientras persista la situación de “desacato” en la que incurrió el parlamento según el Supremo, será este órgano de Justicia cuyos magistrados fueron nombrados por el gobierno de Nicolás Maduro, quienes realizarán las funciones inherentes de la Asamblea.

“Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho“, señala el punto 4.4 de la sentencia 156 de dicha Sala, correspondiente al expediente 17-0325.

El TSJ ya había anteriormente suplantado funciones de la Asamblea Nacional al permitirle al presidente Nicolás Maduro y su vicepresidente, la rendición de cuentas ante este órgano y no ante la Asamblea Nacional tal y como dicta la Constitución. De igual modo fue el órgano de justicia quien se encargó de aprobar el presupuesto nacional 2017 contrariando principios de la Carta Magna que obligan al presidente de la República a solicitar la aprobación del parlamento, considerando que se trata de una ley presupuestaria, cuya competencia es del ente legislativo.

RECOMENDADO: “Construyendo mayoría”: 20 países de la OEA respaldaron debate sobre crisis en Venezuela

Diosdado Cabello mostró su respaldo a la decisión del Supremo y sugirió a los opositores someterse a los dictámenes del máximo tribunal. “Aquí nosotros no podemos estar con una Asamblea Nacional ausente porque ellos (opositores) quieran”, dijo Cabello durante su programa semanal de televisión.

¿Por qué el “desacato”?

Desde el Tribunal Supremo de Justicia declararon a la Asamblea Nacional en “desacato” desde que la antigua junta directiva correspondiente al periodo de sesiones legislativas 2016 presidida por Henry Ramos Allup incorporara a los diputados Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, parlamentarios cuyo triunfo no fue adjudicado por “ilegalidades” denunciadas durante el proceso electoral del pasado 6 de diciembre.

La nueva junta directiva presidida por Julio Borges, desincorporó a los diputados de Amazonas en un intento por levantar así el supuesto “desacato” y juramentó a la nueva junta para poder así entonces aplicar el juicio político y declarar la responsabilidad política de Nicolás Maduro en la crisis venezolana.

La decisión del Supremo venezolano consiste además en que mientras persista el “desacato” todos los actos ejecutados por el poder legislativo son nulos y carecen de validez, entre ello, el acuerdo suscrito por la Asamblea Nacional solicitando formalmente a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática.

¿Qué dice la oposición?

El dirigente político de Voluntad Popular, exiliado en Estados Unidos, Carlos Veccio, escribió en su cuenta en twitter con esta decisión “Se ha dado el Madurazo” en alusión al golpe de estado realizado por Alberto Fujimori, el 5 de abril del año 1992, cuando con el apoyo de las fuerzas armadas de su país, disolvió el Congreso nacional e intervino el Poder Judicial. En este caso, Maduro contando con el respaldo de los magistrados, permitió que se deslegitime a la Asamblea Nacional.


“Decisión del TSJ es tan grotesca que Sala Constitucional puede designar a quien le dé la gana para que asuma funciones de la Asamblea Nacional”, agregó Veccio.

El dos veces candidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles manifestó que la “sentencia de la vergüenza de Tribunal que desconoce la decisión de millones de venezolanos” por lo que espera atento la decisión de los diputados que a su juicio “no debe ser otra que defender el mandato que recibieron y la vigencia de la Constitución”


Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Qué cocinan los cubanos

En medio de las escasez ¿qué cocinan los cubanos? (+VIDEO)

1940 Desoto Convertible Coupe

Eusebio Leal visita EE.UU y un empresario filántropo le regaló un auto de colección