in

CIMEQ : La clínica internacional de los políticos aliados de la dictadura

El expresidente Hugo Chávez fue uno de los que viajó a la isla para atenderse con médicos cubanos

Los médicos de Cuba tienen un grado de reconocimiento a nivel mundial, pese a que internamente los cubanos reciben una atención paupérrima, pero para los políticos aliados del régimen que inició Fidel y continúa su hermano Raúl, las condiciones son diferentes. El Centro de Investigaciones Médicos Quirúrgicas (CIMEQ) es para ellos el santuario de la salud pública.

Recientemente el presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a la isla para operarse la disfonía que sufre desde que comenzó el 2017. Pese a que en su país se generó una disputa por tal decisión, no es el primer mandatario que ve a los cubanos como los mejores para atender su caso.

Hugo Chávez, mediático, orador, carismático, militar y expresidente de Venezuela, es uno de los más famosos que miró a la isla antes de realizarse una operación en su tierra natal. Este se realizó diversos estudios e intervenciones quirúrgicas por un cáncer. En su país se rumora que este murió en Cuba en su última visita, al recaer con la enfermedad terminal.

QUIZÁS TE GUSTARÍA LEER: Evo Morales ya está en Cuba para operarse a pesar de las críticas

Hace siete años, a Rafael Correa, presidente de Ecuador, lo operó Rodrigo Álvarez Cambras de la rodilla derecha, por una fibrosis articular que sufría, este justificó en su nación que la intervención a la que se sometió no es practicada en su país y por eso decidió viajar al Hospital Ortopédico Frank País de La Habana, en Cuba.

El deportista y polémico argentino, Diego Armando Maradona también lo visitó, pero en su caso para tratar su adicción a sustancias prohibidas, en el 2000. Uno de los alicientes del Centro de Investigaciones es que de allí no se filtra información de los pacientes, haciendo más íntima la decisión de los políticos que allí se atienden.

El CIMEQ es considerado una joya de la salud pública en su tierra, ostenta un personal médico de alta categoría y especialistas de otros centros de salud hacen consultas allí. Este centro se construyó en 1979, allí se atienden las estrellas deportivas y dirigentes del régimen, además está cerca de la vivienda que era de Fidel y la de Raúl Castro.

Redacción CPEM / Con información de Diario Las Américas 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Verdad o ficción? Amante de Fidel Castro asegura que “él murió cristianamente”

El combustible “premium” en Cuba solo será para turistas