in ,

Abogados cubanos presentan compendio para la educación jurídica en Cuba (+Video)

Aquí no se presentan propuestas interesadas de ningún grupo político, sino proposiciones lógicas para que, mediante el diálogo con los actores políticos, se llegue a interpretaciones correctas

https://youtu.be/2mmgc6tJtG0
Los abogados cubanos Santiago Alpizar y Ricardo Martinez-Cid hablan con Cubanos por el Mundo

Cubanos por el Mundo conversó con los abogados cubanos Santiago Alpizar y Ricardo Martinez-Cid acerca del compendio “Enfoque Jurídico de la Oposición Cívica” (elaborado con Arnaldo M. Fernandez Diaz) que tiene como objetivo educar al pueblo cubano acerca de las leyes en la isla que supuestamente nos deben amparar y proteger; pero que son violadas a diario por el estado. Este sumario explica cómo proceder para hacer las denuncias a los organismos competentes, tanto nacionales como internacionales.

La oposición cívica tiene entonces la oportunidad de invocar la constitución vigente y pelear desde ella en ambas dimensiones de la lucha por la democracia.

La oposición cívica tiene que discernir bien entre legalidad y legitimidad. La primera viene determinada por el orden constitucional del Estado y la legitimidad se refiere al orden político que, además de legal, se juzga como bueno y justo “por quienes se encuentran sujetos a él”.1 La legalidad se impone y la legitimidad se discute. A tal efecto nada mejor que hacerlo por las vías legales. Hay que agotarlas todas dentro de Cuba antes de plantear los problemas de legitimidad en foros del exterior para evitar así que el gobierno cubano recurra a tachas de ilegalidad y la discusión se diluya en dimes y diretes. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-USA y el abandono de la Posición Común de la Unión Europea obligan a concentrarse aún más en deslegitimar al gobierno desde dentro (en el contexto jurídico nacional) y desde abajo (por acción del simple ciudadano).

Aquí no se presentan propuestas interesadas de ningún grupo político, sino proposiciones lógicas (conforme a la ciencia jurídica) para que, mediante el diálogo con los actores políticos, se llegue a interpretaciones correctas

Aquí no se presentan propuestas interesadas de ningún grupo político, sino proposiciones lógicas (conforme a la ciencia jurídica) para que, mediante el diálogo con los actores políticos, se llegue a interpretaciones correctas que propiciarán a dichos actores tomar decisiones cuerdas en el contexto sociopolítico dado. Tal es la secuencia óptima de la relación entre teoría y práctica,2 que presupone dialogar sobre la base de la mejor argumentación y considerar a los actores políticos como la instancia definitiva para validar o invalidar cada propuesta teórica en la práctica e ir así enriqueciendo la teoría.

A continuación el compendio completo: “Enfoque Jurídico de la Oposición Cívica

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Evo Morales dice que su mal en la garganta empeora

Operación de Evo Morales mantiene en vilo a La Habana y La Paz

Evo Morales en hospital cubano junto a Raúl Castro y canciller Bruno Rodríguez. 5 de marzo de 2017

Gobierno de Bolivia: cirugía de Evo Morales fue “exitosa”