in ,

Falleció la “profesora invisible” de generaciones de cubanos

Juana Rivero Casteleiro, era profesora que detrás de un micrófono y con su voz llevó a cientos de cubanos enseñanzas de música, valores cívicos, patrios y hasta emocionales durante las clases de Educación Musical, ha fallecido en su tierra a los 99 años. Informó el músico José María Vitier en una carta abierta publicada en la prensa oficialista Cubadebate.

Para el músico, Rivero “es una figura irrepetible y esencial de la vida musical” de Cuba. Ni el medio de comunicación ni el informante detallaron el cómo, cuándo ni las circunstancias del deceso.

Vitier enfatizó en que la “profesora invisible” creó “un sistema originalísimo, a través de la radio, para la enseñanza generalizada, no solo de música, sino también de valores cívicos, patrios, emocionales, y luchó tanto que logró casi sola, con un mínimo de recursos y colaboradores, una audiencia de más de un millón de niños cubanos, sencillamente todos los niños escolarizados en la enseñanza primaria (…) a los que trasmitió (…) los principios básicos del canto y la infinita ilusión del arte musical”.

Por espacio de casi dos décadas, estuvo Cuca Rivero incluida en programas educacionales del régimen para niños de preescolar y cuarto grado. Repetitivamente las canciones que se elegían en la radio para transmitir conocimientos, tenían mensajes de contenido político y de alabanzas a Fidel Castro y otras figuras políticas.

Rivero era oriunda de Candelaria, Pinar del Río, durante su carrera recibió reconocimientos. Fue fundadora y directora musical de la Escuela de Instructores de Arte y luego asumió la dirección coral del Teatro Lírico Nacional. Seguidamente incursionó como asesora musical del Ministerio de Educación y del ICRT, cargo en el que cerró su trayectoria de trabajo.

Vitier agregó que de tener que elegir un momento de su vida, dijo que indudablemente no dudaría en recordar y mencionar “aquel inolvidable julio de 1961, en que al frente de un multitudinario foro de 600 voces campesinas, entrenadas por ella, se presentó ante el público habanero alzando los cantos primarios de la Revolución, simbolizando la justicia poética de la mayor utopía de nuestra Patria”.

Redacción CPEM / Con información de Diario de Cuba

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Juan Manuel Santos con Nicolas Maduro

Presidente Santos cancela viaje a Cuba tras situación en Venezuela

“A-Rod” declaró a ‘The View’ que “tiene una cosa” con Jennifer López