in ,

La crisis de Venezuela pronostica aprietos y recortes de combustible en la isla

Venezuela en camino a dejar de exportar petróleo en el 2019. Foto/Archivo
Venezuela en camino a dejar de exportar petróleo en el 2019. Foto/Archivo

En Venezuela la política no marcha bien, la oposición está en las calles por la reciente medida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al indicar que asumiría las funciones del Parlamento venezolano, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no define las fechas para las elecciones y demás problemas sociales afectan indirectamente a Cuba.

El verano pasado desde Caracas recortaron en un 40% el envío de crudo a La Habana. Pasaron de 105 mil barriles diarios a 55 mil actualmente, eso afectó a la economía cubana en un 2%, pese a que renovó relaciones con Estados Unidos y el turismo creció.

Un funcionario de estado contó que “aunque la generación de electricidad se hace con diésel cubano, el recorte de combustible venezolano está incidiendo en varios programas de desarrollo económico que, o están parados o funcionan a medias. Cuba exportaba un tercero de ese petróleo en el mercado internacional. Lo que representaba divisas frescas para las finanzas del Estado. Sin combustible para refinar en la planta de Cienfuegos, un negocio mixto con PDVSA, las autoridades han tenido que comprar gasolina y aditivos en Angola. Por esa razón el gobierno raciona la gasolina Premium, que solo se venderá al sector del turismo. Es posible que este verano se sucedan nuevos recortes de combustible en diferentes áreas económicas”.

El funcionario alegó además que el régimen intentará proteges al sector residencial, para evitar regresar a los apagones eléctricos, lo que catalogó que sería “casi un suicidio político a las puertas del retiro de Raúl Castro”. El momento que vive Venezuela, su retraso económico ha colocado a Cuba en una situación “de extrema emergencia”.

Aunado a ello el cubano agregó que en la isla hay una ola creciente de migrantes, en los últimos cuatro años, más de 200 mil cubanos se marcharon. Para la isla y el régimen de Fidel, Hugo Chávez era un salvavidas. La astucia del líder dictatorial le sirvió para convencer al militar venezolano con menos recursos que el de su país.

Venezuela está al borde del abismo, sus políticas no le dan progreso a la nación y el pueblo lo ha manifestado constantemente en los últimos años en las calles. Por lo que el hermano de la “revolución”, Raúl, ha buscado otras alternativas, como los lazos de comunicación con Estados Unidos. Aunque el nuevo presidente, Donald Trump, apunta a la oposición venezolana y parece dar la espalda a los Castro, lo que pone aún más en riesgo a la isla.

Redacción CPEM / Con información de Desde La Habana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡ILÓGICO! En plena crisis energética Cuba acoge IV Congreso de petróleo

Virgin Atlantic apertura ruta de Londres al aeropuerto de Varadero