in ,

La cocina cubana se inmortaliza como “Patrimonio Inmaterial”

La Asociación Mundial de Sociedad de Chef (WorldChef) anunció hoy en La Habana que la gastronomía de Cuba es declarada “Patrimonio Inmaterial” del mundo, informó EFE.

El premio se le otorga a la cocina culinaria de la isla por sus “profundas raíces nacionales” y el “toque de distinción único en su sabor”. Claudio Ferrer, director continental de las Américas e Islas del Caribe, distinguió la cocina por “la forma, conocimiento, sabor y técnicas de generación en generación” que han transmitido.

Las bases de esa cocina la conforman los frijoles, el arroz, la carne de cerdo, los tubérculos como la malanga o el boniato y las frutas tropicales como la piña, el plátano o el mango. “A partir de su estudio, vemos que mantiene sus platos tradicionales, los cuales se aplican a diferentes manifestaciones, ya sean festivas, sociales o religiosas, utilizando sus productos autóctonos”. Destacó Claudio en compañía de otros directivos que están en La Habana.

Cornelia Volino, secretaria general de la organización, adelantó que la asociación espera aplicar en este país el programa de la entidad, “Entrenador de Entrenadores, de Sustentabilidad y de Certificación de Chefs”, dirigido a capacitar y formar cocineros, en especial los jóvenes para adentrarlo a un mundo profesional de la cocina.

“Queremos apoyar a Cuba en su empeño de dignificar su cocina con diferentes acciones, ayudar a la comida criolla y darle su realce, que la cocina cubana transfiera las barreras a otras naciones”

Eddy Fernández, titular de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), consideró una prioridad el contar con recursos humanos “preparados y calificados” ante el reciente ascenso sostenido de turismo y la presencia de restaurantes privados en la isla.

Redacción CPEM / Con información de Cubanet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Invitación de SachicCuba

Cuba apuesta por SAHIC para promover turismo en la isla

Fidel Castro | Wikimedia Commons

Tildan de “inmoral” a defensor de DD.HH que asistió a homenaje de Fidel Castro en Madrid