in ,

SIP pide a EE.UU. propiciar libertad de prensa en Cuba

En vista de que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba podrían iniciar nuevamente, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pidió nuevamente a la administración Trump colocar en agenda el tema de libertad de prensa con el régimen y permitir que los cubanos estén debidamente informados.

En una de sus resoluciones, el ente, que concluye este lunes en la ciudad guatemalteca de La Antigua su reunión de medio año, expresó su “respeto y solidaridad” a los periodistas y “blogueros” independientes que pese a las amenazas y otras formas de represión continúan realizando su trabajo.

Asimismo, destacó que la figura de la colegiación obligatoria es contraria a las “disposiciones internacionales” que respaldan el derecho a “buscar, recibir, divulgar información y expresar opiniones”, como la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

RECOMENDADO: SIP: El régimen cubano impide el desarrollo de la prensa

En el informe sobre Cuba, presentado también en el marco de este encuentro que empezó el viernes, la SIP dijo que el Estado cubano, “enemigo” de una prensa independiente, ejerce sobre esta un aparato “legal abrumador” para “amordazar e impedir” su desarrollo con una represión preventiva a través de leyes de control económico y político.

En el escrito se critica que se emplee a la Seguridad del Estado en el hostigamiento de los profesionales de los medios a través de sustracción de recursos y “arrestos breves” que les impiden hacer su trabajo.

El documento subraya que las leyes cubanas contienen numerosos frenos a la libertad de prensa e información, especialmente el Código Penal, el más “agresivo” en este sentido, pues contiene 10 artículos que “amenazan el trabajo de la prensa”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diputado opositor venezolano Juan Requesens, quien fue agredido por colectivos armados en Caracas durante protesta

VENEZUELA: Chavistas le “abren la cara” a diputado opositor

El Fiat Spectrum volcado este domingo en Márquez González y Estrella. (DDC)

Dos accidentes en un fin de semana por la falta de una señal de ‘Pare’