in ,

Tras abandonarlos, Panamá da 48 horas a los cubanos para que abandonen su territorio

Cubanos están siendo trasladados desde Panamá a Costa Rica
Cubanos están siendo trasladados desde Panamá a Costa Rica / Foto: Martí Noticias

“Sabia que nos habían engañado y ahora nos tiraron a la calle como unos perros” se lamenta Ernesto Bandera, integrante del grupo de 71 cubanos que fueron trasladados desde Lajas Blancas hasta Paso Canoas, fronteras con Costa Rica tras ser “engañados” por el gobierno de Panamá.

“Las autoridades nos dijeron que tenía como destino Costa Rica, pero todo fue una gran mentira”

El migrante afirma que luego de abandonarlos a su suerte en el poblado fronterizo, los funcionarios del servicio de fronteras les aseguraron que tenían 48 horas para abandonar el país y que si querían pasar hasta Costa Rica deberían “hacerlo por el monte, ilegalmente”.

Este habanero que recibió con emoción la noticia de que serían llevados a Costa Rica, asegura sentirse consternado por el trato inhumano que le da el gobierno de Juan Carlos Varela, aún sabiendo que si regresan a Cuba sería firmar su sentencia de muerte.

RECOMENDADO: “¿Será esto una trampa?” Panamá traslada a cubanos hasta Costa Rica

Indignado

Por otro lado, el diácono Victor Berrio, director de la pastoral Cáritas Panamá, expresó sentirse “indignado” con la noticia, pues le tomó por sorpresa y no fue lo acordado entre el gobierno y su persona.

“Esto ha sido, como decimos en Panamá, un juega vivo, me siento engañado y esto hace daño a la presidencia de Panamá, al país”

Berrio, quien sostuvo reuniones con el viceministro de seguridad de Panamá,  Jonathan del Rosario, afirmó que el acuerdo sería trasladar a los cubanos hasta Costa Rica donde estarían hasta completar el proceso de asilo por un tercer país.

“Eso no fue lo que me dijo a mí el viceministro en la reunión que tuvimos el miércoles, y vamos a citar a los medios de comunicación y lo vamos a desmentir”

En la referida reunión, indicó Berrío, estuvo presente el ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, Guillermo Chochez.

“Fue Cochez el que sugirió consultar al gobierno costarricense para que acogiera a los cubanos y ahí quedamos, a la espera de una respuesta del gobierno tico. Cuando me enteré que estaban camino a Paso Canoas asumí que ya estaba todo arreglado”

El religioso ha intentado comunicarse con ambos funcionarios pero ninguno responde sus correos o llamadas.

Se conoció además que los cubanos en estos momentos se encuentran dispersos por todo el poblado fronterizo sin saber que hacer.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Militares reconocen violación del recinto universitario | fotograma

REPUDIABLE: Militares venezolanos reconocen que violaron autonomía de Universidad de Carabobo

Régimen madurista se enfila para cazar opositores