in

Primera cubanoamericana en viajar al espacio: “Será un honor”

Serena María Auñón saldrá a la Estación Espacial Internacional en noviembre de 2018 como integrante de las expediciones 58 y 59 según reporta Europa Press.
Serena María Auñón saldrá a la Estación Espacial Internacional en noviembre de 2018 como integrante de las expediciones 58 y 59 según reporta Europa Press.

Serena Auñón Chancellor, la primera mujer cubanoamericana en viajar al espacio aseguró que resulta un “honor” integrar formar parte de la Estación Espacial Internacional, misión histórica e inolvidable que en su opinión deberá durar “el mayor tiempo posible”.

Serena, en entrevista con la agencia española EFE, manifestó que en la actualidad uno de los mayores retos de la NASA es mantener “saludable” el centro de investigación en la órbita terrestre, que desde noviembre de 2000 ha sido habitado por más de 200 astronautas.

No es cosa fácil. Por el contrario, según explica la astronauta es una “tarea difícil” considerando la “necesidad constante de reparaciones y actualizaciones”.

Auñón-Chancellor se declara también encantada con el avance en el desarrollo de vehículos espaciales por parte de las empresas Space X y Boeing, socios comerciales de la agencia espacial estadounidense, reseña EFE.

“Estamos emocionados porque estamos llegando al punto en que ellos están listos para ir y nosotros vamos a rotar regularmente astronautas usando sus vehículos para viajar a la EEI y vivir allá”, señala.

Según comenta, se siente agradecida del rol de su padre, Jorge Auñón, en su carrera. Auñón, fue un cubano que llegó a Estados Unidos en octubre de 1960 convirtiéndose en un ingeniero en Washington. Su madre, es una escritora estadounidense.

“La mayor lección que mi padre me enseñó fue trabajar duro, nada reemplaza trabajar duro y la dedicación”, subraya.

Raíz cubana

Clara de sus orígenes, confiesa que disfruta de platos típicos como “el picadillo cubano, la ropa vieja y los frijoles negros” que compartía en familia, especialmente durante las fiestas navideñas.

“Mi madre aprendió a cocinarlos viendo a la mamá de mi padre para mantener viva la tradición, porque era parte importante para mi padre y para mi familia”, indica.

Auñón-Chancellor, quien también es ingeniera eléctrica, dice que la clave para que más hispanas estudien ingeniería, matemáticas, ciencias y tecnología es guiarlas cuando son niñas y jóvenes, recordando que fue en 2006 cuando se unió a la NASA como cirujana de vuelo.

“Muchas de ellas ni siquiera saben que hay esas oportunidades, nadie las impulsa a entrar a estos campos. Mi padre fue ingeniero y tuvo cuatro hijas y a todas nos impulsó a entrar en este campo. Mi hermana mayor es también ingeniera”, añade.

Auñón-Chancellor, quien será la segunda persona de origen cubano en coronar el espacio, después del guantanamero Arnaldo Tamayo Méndez, considera que los planes turísticos al espacio son positivos “porque reavivan el interés público” por ese ámbito.

“El turismo es otra salida para que el público sepa que, cuando el programa espacial de transbordadores terminó (en 2011), la exploración del espacio no terminó”, explica.

En su opinión, “la gente tiene que saber que hemos vivido y trabajado por muchos años en la EEI, haciendo buena ciencia”.

La astronauta fue asignada en marzo pasado junto con Shannon Walk, Joe Acaba, Ricky Arnold y Nick Hague para varias expediciones que se realizarán a la EEI a partir de finales de este año.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos temen ser deportados en Panamá José Vásquez | provincias.pa@epasa.com

Cubanos devueltos de Costa Rica temen ser deportados por Panamá

Las relaciones bilaterales de EEUU con Cuba y Venezuela, se avizoran complicadas, complejas e inciertas ante la llegada de Trump al poder| archivo

Cuba no está preparada para la debacle en Venezuela