in ,

Costa Rica prepara “memorando de entendimiento” para deportaciones de cubanos

Cubanos en un albergue en el pueblo de La Cruz, Guanacaste, Costa Rica. Foto Archivo

Una noticia que mantiene a los cubanos varados por Centroamérica en alerta. Según informa el diario La Nación, el gobierno de Costa Rica tiene previsto reactivar “a la brevedad posible” la deportación de cubanos que logren entrar a su territorio de manera ilegal, en su intento por llegar a Estados Unidos.

Una medida muy similar a la definida por Panamá estaría en puestas. Según informa la Dirección General de Migración y Extranjería, el gobierno costarricense podría suscribir un convenio con Cuba para acelerar el traslado de los migrantes ilegales que se encuentren en territorio tico.

El memorando de entendimiento suscrito entre el régimen de Castro y el gobierno de Varela, podría repetirse ahora bajo la administración de Luis Guillermo Solís, para facilitar el proceso de intercambio de información.

Se trataría de un memorando de entendimiento similar al que firmó el gobierno de Raúl Castro con Panamá, a principios de marzo, para facilitar el intercambio de información.

Así lo reconoció la directora de Migración, Gisela Yockchen, quien aseguró que ese documento está siendo “seriamente estudiado”.

“La entrada y salida a Cuba, incluso para los propios nacionales, tiene sus procedimientos y requisitos especiales. Ese convenio sería para facilitar los procesos de deportación, porque van muy de la mano con la documentación e identificación de estas personas por parte del gobierno cubano. Ya conocemos el documento, los estamos estudiando porque son buenas práctica que nosotros también podríamos implementar”, expresó Yockchen.

Según sostiene Yockchen “no hay razón” para creer que la vida de esas personas esté en riesgo si retornan a la isla.

“Costa Rica tiene que tener habilitados todos los procesos que la ley permite para regularizar y mantener el orden público y la seguridad nacional en el tema migratorio (…). El fondo del recurso iba en el sentido de que la vida de ellos corría peligro, entonces, casualmente, ya sabemos que la nacionalidad cubana en ningún momento va a estar en peligro en un retorno a su país. Eso lo hemos estado conversando, hemos solicitado colaboración la Cancillería para establecer estas coordinaciones y este tipo de información poderla analizar y conversar conjuntamente”, declaró la titular de Migración y Extranjería.

La visa de entrada para ciudadanos cubanos fue suspendida desde el 18 de diciembre de 2015 por decisión de Luis Guillermo Solís, para aliviar la crisis migratoria registrada en su país, informando además que todo aquel cubano que fuese descubierto de forma irregular sería deportado.

Solís tomó esa decisión después de la oleada de isleños que llegaron al país ese año, cuando se registró el ingreso ilegal de 17.916 cubanos, la mayoría de ellos salieron mediante un puente aéreo con México, pues Nicaragua cerró sus fronteras.

“No hay visa excepcional (para los cubanos), solo podrían entrar los que cumplan con los requisitos y, en caso contrario, se estará procediendo a hacer el rechazo en el puesto fronterizo, inclusive ya en territorio nacional. Para esto hay una coordinación muy precisa con Fuerza Pública, Policía de Migración, Policía de Frontera y Migración. Estamos muy en alerta”, agregó Yockchen.

Inclusive, el jueves pasado, Migración y Extranjería impidió el ingreso al país de 71 migrantes cubanos que llegaron a la frontera con Panamá.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de La Nación

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

María Grazia Giammarinaro, relatora de la ONU | ARCHIVO

Activistas advierten que el régimen “crea entorno propicio” para trata de personas

Perú rechaza inhabilitación del opositor venezolanos Henrique Capriles