in ,

Panamá reubica a migrantes cubanos en albergue fronterizo con Costa Rica

Cubanos en Panamá | panamaamerica
Cubanos en Panamá | panamaamerica

Un gran número de migrantes cubanos será reubicado de manera excepcional en un albergue próximo a la frontera de Panamá con Costa Rica, según informó el Ministerio de Seguridad. La información es dada a conocer luego de que el gobierno de Juan Carlos Varela decidiera que los cubanos podrían seguir provisionalmente en territorio panameño mientras se mediaba por una solución.

En este grupo de reubicados se encontrarían también algunos alojados en el albergue de la Pastoral Cáritas en la capital de Panamá, donde han recibido ayuda humanitaria, permaneciendo hacinados a la espera de continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Los cubanos serán trasladados a un albergue instalado en Gualaca, provincia fronteriza de Chiriquí “donde recibirán alimentación y alojamiento temporal, mientras se estudia y define su situación”, según un comunicado del ministerio, que no detalla el número de emigrantes que integran el grupo ni cuándo serán movilizados.

¿Por qué esta decisión?

Tras un encuentro entre Juan Carlos Varela, el cardenal José Luis Lacunza y el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa llegaron a la decisión todo en aras de que los cubanos tengan “mejores condiciones” según refirieron, mientras se define su situación.

De acuerdo al Ministerio de Seguridad Pública, la medida es “excepcional” y que en el futuro, aquellos emigrantes que ingresen a Panamá de forma irregular “serán deportados o devueltos al país del cual provienen”.

Se estima que al menos 25 mil cubanos han atravesado por Centroamérica desde 2015 y 2016, protagonizando una crisis migratoria dramática a finales de 2015 que mantuvo a países como Costa Rica, Panamá y México bastante ocupados, ameritando la definición de un puente aéreo que permitió la llegada de miles de cubanos a Estados Unidos.

Los cubanos enfrentan ahora una mayor dificultad para entrar a Estados Unidos, que en enero canceló la política conocida como ‘pies secos, pies mojados’, que les permitía ingresar al país norteamericano y obtener su residencia con mayor facilidad que emigrantes de otras nacionalidades.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de La Nación

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gente de Zona | instagram

Gente de Zona regala un adelanto del videoclip “Si no vuelves” (+VIDEO)

Terminal de ómnibus en La Habana | fotograma

El eterno caos del terminal de ómnibus de La Habana (+VIDEO)