in

Venciendo la censura: ¿Cómo es hacer periodismo independiente frente al totalitarismo en Cuba?

El periodista Waldo Fernández Cuenca, autor del libro “La imposición del silencio”, estuvo de visita en Puerto Rico dando varias charlas. (Xavier J. Araújo Berríos)
El periodista Waldo Fernández Cuenca, autor del libro “La imposición del silencio”, estuvo de visita en Puerto Rico dando varias charlas. (Xavier J. Araújo Berríos)

Nadie puede olvidar de dónde proviene, por qué está aunque a veces no sepa hacia dónde va. Hay cientos de historias de cubanos que se marcharon buscando la libertad, otros que se quedaron luchando por ella en casa y otros que se resignaron a no encontrarla nunca. La búsqueda de la verdad también ha entrado en este juego, insaciable y hasta mortal.

En palabras de Waldo Fernández Cuenca, periodista cubano citando al polaco Ryszard Kapuscinski, “los cínicos no sirven para este oficio”.

El periodista cubano en entrevista con un Nuevo Día, narró cómo a sus 32 años aprendió a jugárselas todas, defendiendo al “mejor oficio del mundo” en un país donde la libertad de prensa no existe y ha permanecido desvanecida desde siempre, por lo menos en su existencia.

“Bajo el sistema de prensa cubano, todos los medios están bajo la dictadura del gobierno comunista, que vela lo que debe publicarse y cómo”, sostuvo Fernández Cuenca, natural de Santa Clara, Cuba.

QUIZÁS DEBAS VER: Periodismo libre en Cuba, un delito de Estado para el régimen

Fernández Cuenca ha vivido en carne propia la represión del totalitarismo cubano. No era precisamente el oficio que su familia quería para él, dedicarse a una profesión donde – como todo bajo el régimen de Castro- debes estar “con la revolución”, de lo contrario debes atenerte a las consecuencias.

“Mi familia no está de acuerdo, pero lo han aceptado, aunque están constantemente convidándome a que me cuide, porque en Cuba cualquier manifestación opositora es penalizada”, dijo en entrevista con El Nuevo Día durante su visita al País con la ayuda de la Fundación Educativa Carlos Castañeda, organismo que auspició su viaje a Puerto Rico y Florida para dictar unas conferencias sobre periodismo en la Cuba actual.

Viendo al totalitarismo de frente

Dándole cobertura a un acto público en la Plaza de la Revolución en 2014, conoció la represión y la persecución. En ese momento, fue detenido junto a otras 19 personas por 72 horas.

“Nos acusaron de desorden público, pero nos negamos a firmar (la acusación) porque era fabricada”, dijo.

Y es que precisamente la vocación no es solo lo que se necesita para formarse como profesional de la comunicación en Cuba. En la prueba de aptitud, además de demostrar tus conocimientos, debes contestar preguntas de corte político, filtro básico de la revolución.

Según comenta el periodista, una vez graduados, el Partido Comunista de Cuba ubica a los periodistas en un medio gubernamental. En su caso, lo colocaron en Radio Reloj, donde laboró un año. Allí palpó la censura, por ejemplo, cuando no se permitía usar la palabra “dengue” durante una epidemia de este virus.

Y una vez conocida su colaboración con “Diario de Cuba” fue expulsado sin titubeo de Radio Reloj. Allí fue entonces donde se adentró en ese medio, donde ya laboraba bajo un seudónimo desde el 2014. Desde entonces, ha aprendido a vivir su pasión por el periodismo, aún bajo la sombra de un régimen totalitarista.

“En un viaje a España me molestaron un poco (en el aeropuerto), preguntándome cosas y abriéndome la maleta, pero nada, aunque sé que estoy expuesto a cualquier cosa”, dijo.

Recordó que en Cuba, la libertad de expresión es penalizada pues su constitución así lo establece, sancionando lo que califican como “propaganda enemiga” y “difusión de ideas contra la moral y buenas costumbres”.

Según explicó, periodistas independientes como él trabajan en sus casas y envían sus artículos por internet al medio con el que colaboran.

“Lo más difícil es no tener acceso a la información oficial, aunque siempre hay amistades que te dan información, sin revelar la fuente”, sostuvo.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Día

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

2 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protestas en Venezuela podrían reactivarse a raíz del golpe de Estado / 04.04.2017

ONU solicita a Venezuela que se respeten los derechos

La verdad sobre la nueva promoción Cubacel (+Video)

La verdad sobre la nueva promoción Cubacel (+Video)