in ,

¡CONTRADICCIÓN! Régimen reprime opositores mientras surge violencia en Cuba

Policía patrullando el parque de Santiago de Las Vegas, a la caza de revendedores de tarjetas de internet (foto: Pablo González)
Policía patrullando el parque de Santiago de Las Vegas, a la caza de revendedores de tarjetas de internet (foto: Pablo González)

En Cuba la policía tiene funciones contrarias a lo que debería ser su trabajo. Están destinados a reprimir y perseguir opositores, mientras descuidan o no se comprometen en controlar hechos violentos que se generan en La Habana, así lo aseguro el opositor Adel López,  director del Partido Democrático de Cuba.

En una entrevista ofrecida a Diario Las Américas, López asegura que los hechos de violencia se generan por las carencias que sufren los cubanos en materia de alimentos, viviendas y servicios públicos.

Además, denunció que desde el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la represión ha venido en aumento.

Expresó además que no ve con buenos ojos la posible sucesión dictatorial que tendrá lugar el próximo mes de febrero de 2018, si en efecto Raúl Castro cumple su promesa de dejar el poder, logrando el ascenso de Alejandro Castro Espín, hijo del dictador y que para él es el sucesor y no Miguel Díaz-Canel como algunos han especulado.

RECOMENDADO: Régimen detuvo a periodista internacional en Lawton durante represión contra Damas de Blanco

A continuación parte de la entrevista.

-¿Cuál es la situación en materia de violencia?

Realmente, en los últimos años en Isla de Pinos, y más en los últimos meses, se ha dado una situación de extrema violencia, que, por cierto, no se ve reflejada en los medios, no sé con qué fin, pero el régimen trata de ocultar todos estos vestigios de violencia que se están dando como resultado de la situación tan pésima en materia política, social y económica que existe en el territorio, y se han dado muchos casos de muertes violentas tanto de mujeres como de hombres. El más reciente fue el caso de un enajenado mental, un mendigo, que están tratando de negar existen personas así, pero sí existen mendigos; era un hombre que incluso fue violado y encontrado en una parada, tapado; fue algo violento, y cada mes se dan nuevos casos de violencia en Isla de Pinos, cosa que años atrás no sucedía.

¿Qué tipos de armas hay entre la población?

No es frecuente ver armas de fuego. Todo el mundo sabe las medidas que tomó el régimen desde que llegó al poder en el año 59, que eliminó la tenencia de armas de fuego, y gracias a eso, diría yo, no es mayor la violencia, pero sobre todo se han dado muchos casos de estrangulamiento y casos de armas blancas. Se habla mucho de la violencia contra la mujer en países como México, por ejemplo, también en Honduras y Guatemala, pero no se menciona el caso de Cuba, porque no hay registros oficiales que lo confirmen, pero sí se transmite de boca en boca la información y por eso sabemos que hay muchos casos de violencia doméstica.

-¿Qué dicen las autoridades de Policía?

El silencio es total. El 80% de estos casos ya tenían denuncias realizadas por las víctimas, y no se tomaron medidas. La gente acude a la Policía, ellos no hacen nada y después ocurren estos casos violentos.

¿Qué está haciendo el Partido Republicano de Cuba frente a esta situación en Isla de Pinos?

Yo puedo hablarles del país completo por mi cargo de director nacional del partido, que está trabajando muy fuerte en este sentido y en conjunto con otras organizaciones como la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), ayudando en proyectos sociales que van encaminados a tratar de resolver, de alguna manera, lo que no hace el régimen cubano, que es tratar de educar a la población cubana, especialmente a la juventud que es la que lleva el mayor peso de estos casos de violencia. Se les está dando entrenamiento a jóvenes sobre violencia de género; se están llevando proyectos sociales, que si no eliminan la incidencia de estos casos por lo menos estamos tratando de disminuirlos.

LEA TAMBIÉN: Violencia surge en Baracoa pese a militarización del régimen

¿Sigue la represión contra la oposición?

La represión es latente y aumenta cada día. Ha aumentado mucho más después del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Muchos esperaban que iba a haber una disminución hacia la represión, y fue todo lo contrario; parece como que entregaron en bandeja de plata a la oposición y ha habido un incremento de los casos de apresados; hay un sistema reforzado y las fuerzas represivas parece que hubieran tomado sangre nueva, como decimos nosotros, para arremeter más contra la oposición en Cuba.

Raúl Castro anunció que dejará el poder el 24 de febrero de 2018. ¿Estaríamos a las puertas del retorno de la democracia en Cuba o que no va a ocurrir nada especial a partir de esa fecha?

Se ha especulado mucho sobre este cambio. Nosotros pensamos, a pesar de las promesas que ha hecho el gobernante Raúl Castro, de que va a abandonar el poder, que eso no será realmente lo que veremos. En primera, no somos tan optimistas de pensar que él va a entregar realmente el poder, y si lo entrega va a ser un paso nominal, pero detrás de bambalinas él va a seguir gobernando en Cuba. Se están manejando muchas cartas y lo que se piensa es que lo que va a haber es una sucesión planificada por ellos, incluso se cree que seguirá en el poder la familia de los Castro. Se habla del coronel Alejandro Castro Espín; es la carta que más se está barajando y es lo que estamos avizorando nosotros que va a suceder y por eso estamos tomando algunas medidas y preparándonos ante esa posibilidad.

-La continuidad de los Castro en el poder cercena toda posibilidad de abrir espacios democráticos en Cuba.

Yo pienso que el pueblo está bastante disgustado con la situación imperante en Cuba, por esa falta de democracia, por esa falta de libertades que se perdió desde que Fidel Castro llegó al poder, y el pueblo cubano no está tan dispuesto ya a seguir soportando más tiempo la dictadura. La situación socio-política y económica en Cuba está muy crítica. Ya el pueblo se ha ido dando cuenta de que todas las promesas han sido incumplidas por parte del régimen, y la oposición, a pesar de que el régimen ha aumentado la presión sobre el actuar de la oposición, ha ido creciendo; el pueblo se ha ido solidarizando con esta oposición tan reprimida y es muy difícil que con la situación actual se permita una sucesión dictatorial en Cuba.

El tema del desabastecimiento es crucial en Cuba, pero en lo que respecta a Isla de Pinos ¿cuál es la situación actual?

La situación en nuestra isla frente al tema del desabastecimiento y la falta de alimentos es bastante crítica por muchas razones. Todo el mundo sabe que el 70% del territorio de la isla no es apto para cultivar; son tierras que están muy salinizadas, pero independientemente de esa realidad, está el poco deseo del régimen para resolver los problemas alimenticios porque hay muchos elementos que inciden en la falta de alimentación. El primero, la falta de voluntad del Gobierno para resolver ese problema, el segundo, todas las tierras de la isla están ocupadas por marabú (arbusto originario de Sudáfrica utilizado para producir carbón) porque el Gobierno insiste en ser dueño de las tierras y la única solución que yo veo, no solo para Isla de Pinos sino para toda Cuba, es que exista una economía de mercado donde los cubanos seamos propietarios de las tierras y las pongamos a producir como debe ser. Mientras ellos quieran mantener ese sistema de centralización de todas las riquezas, no va a haber un avance en la economía cubana.

¿Cómo visiona usted el futuro de Cuba y de los cubanos?

Los cubanos no tenemos en este momento la forma de hacer un proyecto de vida; nadie se puede planificar pensando en el futuro. El Gobierno ha mantenido todas las puertas cerradas para el cubano de a pie y se han ido enriqueciendo más las élites en el poder con el manejo de la riqueza y el monopolio de las empresas; también con las tierras y las grandes fincas. Todo está en manos de estos sicarios del Gobierno y no se puede hacer un proyecto de vida porque todo está cerrado para el pueblo.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario las Américas 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Violento robo en una joyería del norte de Miami

Violento robo en una joyería del norte de Miami (VIDEO)

La Habana vuelve a faltar a una votación en la ONU sobre el experto para la protección de personas LGBTI

¡Racismo comunista! Enciclopedia castrista define la homosexualidad como “perversión”