Se encarece aún más. El petróleo en el mercado negro cubano ha prácticamente duplicado su valor, alcanzando el litro en los 0.80 centavos de dólar, cuyo precio anterior oscilaba entre los 10 y 15 pesos.
Entre las razones que motivarían esta situación, serían las complejidades para la adquisición en los servicentros de CUPET (Unión Cuba Petróleo), el control excesivo del gobierno sobre el gasto de las asignaciones a empresas y ministerios, las fuertes sanciones contra infracciones detectadas, sumadas a los rumores de un posible aumento de precios en los puntos de distribución estatales, según reseña Cubanet.
RECOMENDADO: ¿Cómo hacen los cubanos para mantener sus almendrones (+Video)
Esta carestía afecta directamente a quienes contra todo pronóstico debe salir a llenar sus tanques. Tal es el caso de diversos choferes de almendrones, dedicados al alquiler de autos para turistas, quienes han pagado el alto costo del combustible para poder salir a trabajar, considerando las dificultades que enfrentan para surtir sus vehículos en las gasolineras de la capital.
“Hasta ahora no se ha dicho nada en concreto. Sé que se están analizando varias alternativas para (enfrentar) la crisis: el alza de los precios, el cierre de algunas gasolineras”, comentó a CubaNet un trabajador del CUPET ubicado en la rotonda de Guanabacoa que, durante la tarde-noche de este jueves, se encontraba sin prestar servicios.
Una posibilidad que ha generado preocupación durante las últimas semanas, es que en entes estatales se ha conversado sobre las complicaciones que podría enfrentar el escenario económico si la escasez de combustible arrecia aún más.
Algunas de las medidas que se analizan en las reuniones cada vez más frecuentes sobre la crisis está el aumento de los precios tanto de la gasolina regular (que actualmente se encuentra entre 0.80 centavos y 1 dólar el litro) como del petróleo y la reducción de los puntos de distribución para la gasolina especial a solo uno por municipio.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Cubanet