Las colas en las estaciones de gasolina en Cuba continúan, mientras que la crisis en Venezuela persista. La reducción de crudo por parte del gobierno de Nicolás Maduro obligó al régimen a tomar medidas estrictas con relación a la gasolina especial, de solo vender a los turistas, por lo que un concesionario de autos eléctricos en Miami, insta a diplomáticos que residen en la isla a comprar sus carros, según informó la agencia Reuters.
Desde comienzos de 2016 los Estados Unidos permitieron a Premier Automotive Export la venta de vehículos a empresas no estatales en Cuba, como a embajadas y entidades privadas, como parte del proceso de distensión acordado en el gobierno del entonces presidente Barack Obama.
“Realizamos una oferta especial y estamos distribuyendo el automóvil -un Sedán 2016 eléctrico de Nissan, además con un supercargador- por un valor de 25 mil dólares, incluyendo el envío directo desde Miami al Puerto de Mariel”, explicó John Felder, propietario de la subsidiaria de Premier con sede en Islas Caimán Automotive Leasing and Sales Co.
Las colas no solo afectan a los cubanos promedios, sino que en ellas se han visto a los diplomáticos, extranjeros y cubanos de mejor estatus económico, para surtir sus vehículos del combustible, precisa Reuters.
El régimen guarda silencio con relación a la medida y no ha precisado un tiempo en el que se verán afectados. El embajador Halim Majeed acotó que su gobierno compró el automóvil como parte de su iniciativa de energía verde, pero que en la actualidad se resulta muy útil. “Tengo suerte y estoy feliz por eso”. Majeed aseguró que otros diplomáticos han mostrado su interés por su vehículo eléctrico, pero que ahora lo hacen más.
“Es natural que cuando uno se enfrenta a un problema, busque formas y medios para superar ese desafío (…) y en esta situación, el vehículo eléctrico puede ayudar a hacerlo”.
Otro que se une a la idea es el embajador sueco en la capital de Cuba, es Jonas Loven, que declaró que “pensará seriamente” la oferta, para la próxima ocasión que su embajada cambie el vehículo oficial.
“También enviaría un buen mensaje (contra las nocivas emisiones) de dióxido de carbono. Desafortunadamente acabamos de comprar un Mercedes nuevo”.
Redacción CPEM / Con información de Diario de Cuba