in ,

Rosa María Payá inicia gira en Chile para impulsar plebiscito en Cuba

Rosa María Payá, al centro, junto a miembros de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, durante la conferencia de prensa que siguió la celebración de la ceremonia de entrega del premio “Oswaldo Payá”.
Rosa María Payá, al centro, junto a miembros de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, durante la conferencia de prensa que siguió la celebración de la ceremonia de entrega del premio “Oswaldo Payá”.

La activista por los derechos humanos, Rosa María Payá, inició el lunes una gira por Chile, buscando apoyo para promover un plebiscito en Cuba que permita una transición a la democracia tras décadas de dictadura castrista.

El expresidente chileno, Sebastián Piñera, recibió a la hija del difunto disidente cubano, Oswaldo Payá.

QUIZÁS DEBAS VER: Sebastián Piñera: ‘Cuba sigue siendo una dictadura y Venezuela se ha transformado en una’

“Pretendemos que los actores influyentes, los actores políticos tomen partido a favor del pueblo cubano y apoyen el derecho de decidir de los cubanos, que apoyen la realización de un plebiscito”, dijo Payá

Rosa María, quien además es presidenta de la Red de Jóvenes Latinoamericanos por la Democracia (RedLat), exhortó a todos los factores a sumarse a esta iniciativa que no distingue en colores políticos.

“Mi padre decía que las dictaduras no son de derecha o izquierda: son simples dictaduras”.

RECOMENDADO: Rosa María Payá quiere empujar al régimen a un “perder-perder”

La disidencia, sin estatus legal, quiere presentar aspirantes a concejales en las municipales de noviembre, primer eslabón de una larga cadena que, en teoría, podría llevarla a formar parte del Parlamento que elige al jefe de Estado. Sin embargo, enfrenta el rotundo rechazo del gobierno comunista de abrir el sistema de partido único que rige en la isla.

El polémico premio Payá

Payá estuvo en el centro de una polémica a principios de año, tras organizar en Cuba una premiación en memoria de su padre, invitando entre otros al secretario general de la OEA, Luis Almagro, al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exministra chilena Mariana Aylwin.

El gobierno de la isla negó el ingreso a los tres políticos y justificó su decisión de impedir la entrada de la exministra chilena por considerarla parte de una “grave provocación internacional”.

En la mañana de este lunes, Payá visitó, junto a Aylwin, exministra de Educación chilena (2000-2003), la tumba de su padre Patricio Aylwin, primer presidente de Chile tras el retorno a la democracia en 1990.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de AFP

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Amenazan a la activista Marthadela Tamoya con deportarla

Sebastián Piñera: “Cuba sigue siendo una dictadura y Venezuela se ha transformado en una”