in

Cuba necesita nuevas leyes contra trata de personas, asegura relatora de la ONU

María Grazia Giammarinaro, relatora de la ONU | ARCHIVO
María Grazia Giammarinaro, relatora de la ONU | ARCHIVO

Para la relatora sobre la trata de personas de la ONU, Maria Grazia Giammarinaro, Cuba debe introducir una nueva legislación que sirva como garantía a las víctimas para ser identificadas y recibir ayuda por parte de las autoridades que deberán tomar las medidas pertinentes en contra de los delincuentes.

A propósito del cierre de su visita de cinco días, la representante de la ONU, emitió una declaración sobre su experiencia en la isla y sus recomendaciones para hacerle frente a este flagelo. Es importante señalar que es la primera vez en 10 años que viaja un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a Cuba.

Según reseña Efe, Giammarinaro hizo mención además de la protección a niños víctimas de delitos de carácter sexual, cuya atención debe extenderse a todos los menores de 18 años de edad.

“Reconozco la voluntad política del Gobierno cubano para hacer frente a la trata de personas y valoro su fuerte enfoque en materia de prevención”, dijo.

Además aseguró que aunque los casos relaciones parecen pocos, los procesamientos penales y las víctimas asistidas es aún demasiado modesto y demuestra que se necesita un enfoque proactivo para detectar el problema”.

“El enfoque de la acción de Cuba contra la trata hasta ahora ha sido la explotación sexual. Sin embargo, los acontecimientos recientes que han creado nuevas oportunidades para iniciativas individuales en el sector turístico requieren vigilancia para eliminar cualquier caso de explotación laboral”, subrayó.

Por ejemplo, añadió, “el uso de trabajadores extranjeros en la industria de la construcción debe ser monitoreado”. Elogió los sistemas universales y gratuitos de Cuba en educación, salud y seguridad social, al indicar que ha ayudado a reducir la vulnerabilidad de los cubanos a la trata, pero advirtió sobre la emigración en condiciones inseguras, en especial a EEUU, lo que genera situaciones de peligro.

Migración: fuerte flagelo

Desde finales de 2015 miles de personas se quedaron atrapadas en países de tránsito como Ecuador, Colombia, Costa Rica y México, habiendo perdido todo su dinero durante su viaje y quedando expuestas a la trata y explotación como resultado, afirmó.

Dijo que, según conversaciones que ha mantenido, hay casos de mujeres jóvenes que querían trabajar temporalmente en el extranjero, con contratos firmados aparentemente legales, pero que en su destino fueron retenidos sus pasaportes y se encontraron en manos de bandas criminales decididas a explotarlas.

“Cuando intentaron forzarlas a la prostitución, las mujeres lograron comunicarse con sus familias en Cuba y fueron rescatadas gracias a la acción inmediata de las embajadas cubanas”, añadió.

Giammarinaro pidió que se elimine el estigma social que rodea a la prostitución y el cierre de los llamados “centros de rehabilitación”, donde las mujeres son detenidas a pesar de que la prostitución no sea un crimen.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maduro instala el Consejo de Defensa sin presencia de la Fiscalía y el Parlamento | twitter

Gobierno de Maduro sacó del aire un canal de televisión durante las protestas del 19 de abril

Reprimen manifestación de venezolanos en El Recreo y Chacaito