in

Exprisioneros políticos cubanos condecorados con medalla de la Libertad por gobernador de Florida

Gobernador de Florida junto a exprisioneros políticos cubanos / Créditos: @FLGovScott
Gobernador de Florida junto a exprisioneros políticos cubanos / Créditos: @FLGovScott

Desde Miami , el gobernador de Florida, Rick Scott entregó a los ex presos políticos cubanos, Jorge Luis García Pérez conocido como “Antunez”, Cary Roque y Ángel de Fana la Medalla de la Libertad  manifestando además que mantendrá su actitud de no hacer negocios con Cuba mientras no haya democracia en la isla.

Entre el inglés y el español, Scott se dirigió a los cubanos calificando como “héroes” a los tres distinguidos e insistió en la necesidad de que en Cuba haya un cambio político durante la ceremonia celebrada en el Museo de la Diáspora Cubana.

“Quiero dejar en claro que no apoyo hacer negocios con la isla hasta que la libertad y democracia reinen allí” manifestó Scott en una audiencia en la que también participó el alcalde de Miami, Tomás Regalado y varios concejales de la ciudad, además de miembros de las organizaciones del exilio y de la comunidad cubana.

Recordó el gobernador que en su proyecto de presupuesto previsto para el 2017 no se incluirán fondos para proyectos de desarrollo de infraestructura que vayan a permitir una expansión del comercio con “la dictadura cubana”. Esta advertencia la envió Scott a propósito de que algunos puertos anunciaran el inicio de relaciones comerciales con la isla, lo que evitó que varios puertos de Florida que tenían intereses de firmar acuerdos con autoridades cubanas se retractaran.

Por ello Scott, quien ha sido muy cercano al actual presidente Donald Trump, insistió en que manifestó que desea “un futuro de paz y libertad para todos los cubanos” e hizo votos para que en Cuba “se recuperen los derechos y haya elecciones pronto”.

Los “incansables luchadores por la libertad” como los denominó Scott, “Antunez”, Roque y De Fana, agradecieron el reconocimiento y la postura del gobernador floridano de defender siempre la causa de libertad en Cuba, reseñó EFE.

Por su parte el cubano De Fana, líder de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba y estuvo 20 años encarcelado (hasta 1993), aseguró que recibía el reconocimiento “en nombre de todos los presos políticos” que hubo y hay todavía en las cárceles de Cuba.

Recordó en sus palabras al septuagenario Armando Sosa Fortuny, el más viejo de los presos políticos cubanos con más de 40 años preso, sumadas las distintas condenas recibidas por acusaciones como “infiltración”, “entrada ilegal a Cuba” y “otros actos contra la Seguridad del Estado”.

“Antunez”, con 17 años de cárcel a sus espaldas, señaló que su sufrimiento y su lucha son pocos comparados con los otros dos homenajeados por Scott.

El disidente, que habló en español, afirmó que por su edad (nació en 1964) debería haber sido el “hombre nuevo” que preconizaba el guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara, pero en lugar de eso abrazó desde pequeño la causa de la libertad, una libertad que el pueblo cubano aún no ha alcanzado pero por la que va a seguir luchando.

“Le vamos a decir siempre ‘no’ a la dictadura”, aseveró Jorge Luis García Pérez, quien fue liberado en 2007.

Cary Roque, periodista condenada a 20 años de cárcel, expresó estar muy emocionada y le pidió a Scott un beso de agradecimiento al que accedió el gobernador de Florida. Para Roque Cuba está “en un momento decisivo para llegar a ser un país libre”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

210 mil toneladas de carbón vegetal envió Ciego de Ávila a Europa

Amaury Gutiérrez ofrecerá concierto este viernes en “Hoy como Ayer”