in ,

Maduro le pide un “respiro” a Castro para pago de médicos cubanos

Las relaciones bilaterales de EEUU con Cuba y Venezuela, se avizoran complicadas, complejas e inciertas ante la llegada de Trump al poder| archivo
Nicolás Maduro y Raúl Castro / Archivo CPEM

La crisis en Venezuela alcanza niveles alarmantes. Tanto así, que uno de los países más ricos del mundo hoy se ve arrinconado por sus elevadas deudas y la incapacidad de producir tan siquiera lo destinado al consumo interno.

Es por eso que en su más reciente viaje a Cuba, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pidió a su homólogo Raúl Castro un “respiro” en el pago por los servicios de médicos cubanos en la región, pero sin afectar el desarrollo de las misiones.

De acuerdo con un artículo publicado por el periodista especializado en Cuba, Juan Juan Almeida, el régimen de La Habana decidió emprender acciones a solicitud de Maduro, e implementará una especie de plan de contingencia para otorgar apoyo alimentario a los cubanos radicados en Venezuela en misiones médicas.

Almeida publicó fragmentos de un comunicado emitido desde el Consejo de Estado cubano, el que se afirma que el programa MERCAL (la versión venezolana de la libreta de racionamiento) se ha visto imposibilitado de otorgar a los médicos cubanos su ración mensual, por lo tanto le toca al régimen de Castro responder por ellos.

RECOMENDADO: Cuba suspende envío de profesionales del programa Más Médicos en Brasil

“Al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación se le está haciendo imposible cumplir con el MERCAL mensual, y en aras de responder a la solicitud del compañero presidente para resolver esta situación temporal, estamos haciendo gestiones con el Ministerio de Comercio Interior de nuestro país para realizar envíos de recursos y hacerlos llegar a cada colaborador cubano”

El documento especifica que antes del 16 de abril, cada una de brigadas cubanas en Venezuela deberá reunirse para establecer planes de acción y enfrentar la crisis.

“Tarea de prioridad: Antes del domingo 16 de abril, cada una de las brigadas cubanas en Venezuela debe realizar una reunión extraordinaria donde se tomen criterios de los colaboradores tomándose en actas que se enviarán al logístico de cada Estado”

Almeida ve como “hecho curioso” que las misiones médicas cubanas le estén generando más perdidas al régimen venezolano que beneficios.

Lo demuestra un comentario que al final del documento firma el Dr. Roberto González Marín, jefe de Misión Médica Venezuela y representante SMC en Venezuela:

“Es necesario cerrar filas en este sentido, los comentarios son que nuestros colaboradores se están muriendo de hambre. Además tenemos información de que se mantiene entre los colaboradores el asomo de la deserción, y otros grupos expresan interés por regresar a la patria, y es cierto que son manifestaciones lógicas a la situación que se vive”.

LEA TAMBIÉN: “Venezuela está peor que Cuba” dicen médicos recién llegados a Miami

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Juan Juan Almeida – Martí Noticias

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

billetes bolivares

Venezuela reporta la segunda inflación más alta del mundo con 274%, según FMI

joven desnudo se subió sobre una tanqueta represora en Venezuela

¡DEBES VERLO! Manifestante se desnuda y sube al techo de una tanqueta en Venezuela(+VIDEO)