in

Santos a Maduro: Un Estado fallido es donde no se puede impartir justicia ni controlar territorio (+VIDEO)

Este conflicto apenas comienza. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, envió un mensaje a Nicolás Maduro luego de que este calificara a la nación neogranadina como un “Estado fallido”. Santos sin responderle directamente ni citar las palabras de Maduro respondió:

“Este país afortunadamente tiene una democracia sólida donde se respetan los poderes públicos y la independencia de estos, así como las libertades”.

En declaraciones ante la prensa colombiana, Santos aseguró que lo que se vive en Colombia, es propio de las democracias, que deben pasar por un fortalecimiento continuo, considerando que “las democracias son un conjunto de instituciones que están compuestas por seres humanos y por consiguiente siempre son imperfectas y por eso hay que estar en permanente ejercicio de mejoramiento”.

El apoyo de Colombia al proceso de cambio en Venezuela en la OEA despertó roncha en el madurismo. Más aún que Juan Manuel Santos decidiera desmarcarse de su proceso a través de twitter asegurando haberle manifestado a Hugo Chávez, fallecido presidente venezolano que la “revolución bolivariana había fracasado” hace seis años.

RECOMENDADA: ¿Y ENTONCES? Las FARC se ponen del lado de Maduro en su conflicto con Santos

En cadena de radio y televisión, Maduro descaró su malestar amenazándolo con revelar “toda la verdad” del proceso de paz colombiano, así como información de fuentes muy confiables de una “matanza” que organizaría el gobierno colombiano en contra de los líderes guerrilleros. Maduro además se refirió a Colombia como un “Estado fallido” por su prolongada guerra y afirmando que el mandatario colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían firmado el acuerdo de paz gracias a él y al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez

Ante esto, Santos explicó que cuando asumió la Presidencia colombiana en agosto de 2010, estaba convencido de que su país necesitaba la paz, pues, a su juicio, “sin paz no puede haber mercado, ni Estado y efectivamente en esa época sí éramos un Estado ad portas de ser considerado fallido”. Añadió que a un Estado que no controla su territorio y no puede impartir justicia sí se le puede calificar de Estado fallido.

Recordó además la conversación sostenida por primera vez como presidente de Colombia con Hugo Chávez, también presidente para entonces.

“Nos dijimos con toda claridad: ‘como el agua y el aceite, usted presidente Santos nunca va a ser un revolucionario bolivariano’, y le contesté ‘usted, presidente Chávez, nunca va a ser un demócrata liberal, pero podemos ponernos de acuerdo en ciertos aspectos”.

Y luego manifestó que también le señaló a Chávez que la historia se encargaría de juzgar cuál modelo político era mejor, cuál le produciría más y mejores resultados benignos para la sociedad.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Frank Artiles / Captura de pantalla

Senador cubanoamericano renuncia por escándalo racista y sexista

Ciclista austriaco - Captura de Youtube /

¡SIN DESCANSO! Ciclista austriaco rompe récord al atravesar Cuba en 58 horas (+VIDEO)