in

Más temprano que tarde México pagará por el muro, dice Trump

Donald Trump / Archivo CPEM
Donald Trump / Archivo CPEM

Este domingo, el presidente estadounidense utilizó las redes sociales para insistir en un asunto que al parecer le roba el sueño al mandatario. Insiste Donald Trump en que de “alguna forma” logrará que México pague por el muro fronterizo, esto en vista de que el proyecto se ve en peligro por la posición en contra de algunos legisladores tanto demócratas como republicanos.

“Con el tiempo, en una fecha posterior para que podamos empezar pronto, México pagará de alguna forma por el muro fronterizo que tanto necesitamos”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Trump no dejará de insistir en que la nación mexicana pague por el muro que decidió construir entre ambos países, a pesar de la oposición frontal del gobierno de Enrique Peña Nieto. Para iniciar la construcción los fondos deben ser aprobados por el Congreso de Estados Unidos.

El dinero solicitado por la Casa Blanca ante el Congreso, es una partida de $1,400 millones para el muro dentro del presupuesto para financiar la Administración que los legisladores deben aprobar antes de la medianoche del próximo viernes para evitar un cierre parcial del Gobierno, como ocurrió en 2013.

Sin embargo, líderes demócratas en el Congreso están en contra de esta partida, y han advertido a Trump que, de no retirarla, dejarán que cierre el Gobierno, decisión que fue criticada por Trump también en twitter asegurando:

 “Los demócratas no quieren que el dinero del presupuesto se destine a financiar el muro a pesar del hecho de que detendría las drogas y a los malvados miembros de la banda MS-13 (Mara Salvatrucha)”.


Fue esta semana que el gobierno de Donald Trump anunció una política de “tolerancia cero” contra bandas criminales, dentro de estas la Mara Salvatrucha, con gran fuerza en Centroamérica y a la que EEUU acusa de infiltrarse a través de la frontera junto a los miles de inmigrantes centroamericanos que huyen de la violencia.

No son solo demócratas

La decisión de ir en contra del muro no es cuestión solo de los demócratas. Dentro del partido republicano también hay detractores sobre la financiación del muro, lo que sería un impedimento para los deseos de Trump.

Inclusive, según el diario The Wall Street Journal, los legisladores republicanos de los estados limítrofes con México, se sumaron a los compañeros demócratas para presionar por la retirada del presupuesto de la partida de $1,400 millones destinada a la construcción del muro.

Esta continúa siendo la gran promesa de campaña de Donald Trump, para la que firmó una de sus primeras órdenes ejecutivas una vez nombrado como mandatario, asegurando que los mexicanos tendrán que reembolsar el costo de esta construcción, aunque sea cancelado en principio por las arcas federales.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nicolás Maduro en su programa 'los domingos con Maduro'

Maduro confiado en que su programa de TV le gana en sintonía al clásico Barça-Madrid

Ignacio Brito, joven comunista que defendió a los Castro en Chile

Comunista chileno llama “mentirosa” a Rosa María Payá en defensa de la “revolución” (+VIDEO)