El secretario de Defensa de EE.UU., Jamess Mattis, realizó una visita sorpresa a la base militar de su país en Afganistán y fue recibido con un ataque con carro bomba, por parte de grupos insurgentes talibanes. En la provincia de Jost, en el este del país, cercano a un aeródromo militar de Estados Unidos.
La cadena de noticias TOLO News informó en Twitter del hecho terrorista. El atentado se suscitó poco después de la llegada del secretario de defensa americano, que reuniría con militares y funcionarios locales para abordar la nueva estrategia de la gerencia de Trump, que contempla además el envío de más tropas sobre el terreno, reseñó Actualidad.rt.
Supuestos insurgentes talibanes habrían detonado el carro bomba en la entrada de Camp Chapman, una instalación operada por las fuerzas estadounidenses y contratista privados, informó el vocero del gobierno de la provincia de Jost, Mubarez Mohamma Zadran.
El capitán Willian Salvin, portavoz de los norteamericanos en Afganistán, confirmó el ataque y detalló que hubo víctimas afganas, pero ninguna perdida por parte de su país ni del personal desplegado en la base, según recalcó la agencia local de noticias Pahjwok.
La visita de James Mattis, tuvo lugar a menos de dos semanas de que su país lanzara “la madre de todas las bombas”, la GBU-43/B, la bomba convencional más destructiva de su arsenal, contra grupos yihadista Estado Islámico (EI) en el oriente de Afganistán.
No obstante, el ataque de hoy se produce luego que hace tres días después que 150 soldados afganos murieran en otro ataque talibán con una base militar en la ciudad de Mazar i Sharif, al término de la oración de los viernes, hecho por el cual dimitieron el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de Afganistán, Abdullah Habibi y Qadam Shah Shahim, respectivamente.
Redacción CPEM / Con información de Actualidad.rt